​“La història gravada del port de València” supera las 7.200 visitas

|

Foto3658697'054736256415

_____

La muestra, que se ha consolidado como la más exitosa organizada en el Edificio del Reloj, estará abierta hasta el próximo domingo 10 de noviembre de 10.30 a 18.30 horas.

_____

La exposición “La historia gravada del port de València” se ha consolidado como la más exitosa organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia desde que el Edificio del Reloj retomó su actividad cultural. Desde el pasado 8 de octubre, más de 7.200 personas han acudido a conocer la historia del puerto de Valencia entre finales del siglo XVII y el siglo XIX a través de grabados.


Parte de este éxito, sin duda, se debe a la réplica del telégrafo óptico portuario que en el siglo XIX permitía la comunicación entre el puerto y la ciudad. Este telégrafo, conformado por tres bolas e instalado en el Micalet, reproduce el mecanismo y los códigos que se utilizaban para avisar de la llegada de los buques comerciales y su procedencia o destino a los comerciantes y ciudadanos de Valencia.


Comisariada por la historiadora Ester Medan, y con obras de la colección de Arturo Monfort, la muestra está dividida en cinco partes diferenciadas. La primera de ellas, titulada “Obras del puerto”, refleja la evolución de las infraestructuras portuarias desde las más elementales hasta finales del siglo XIX. En este apartado, se exhibe una joya a color del plano del puerto de Valencia y vista del Grao, obra de Antoni Josef Cavanilles que data de 1795.


La segunda parte de la muestra, titulada “La València Marítima y Comercial”, recoge, a través de grabados, las noticias aparecidas en la prensa nacional e internacional de la época sobre el puerto de Valencia que ya entonces era considerado una infraestructura de primera magnitud.


La tercera parte de la exposición, “La ciudad portuaria” muestra el camino geográfico que realizaban las personas y mercancías del puerto a la ciudad. Este trayecto recorría el antiguo camino del Grao, cruzaba el puente del Mar hasta llegar al antiguo portal de la Mar para enlazar con la aduana (actual palacio de Justicia), calle del Mar, el Micalet y la plaza del Mercado donde estaba situada la Lonja y el Consulado del Mar. En este apartado se puede observar el antiguo código de señales que, mediante bolas, se ubicaba en el Micalet para anunciar la actividad portuaria. Este código se instaló en 1837, tras obtener la Junta de Comercio de la ciudad permiso de la Catedral de Valencia, y estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.


La exposición también recoge un apartado sobre crónica social en la que se muestra el protagonismo que tuvo el puerto en algunos de los principales hitos históricos del siglo XIX a través de la publicación de grabados en revistas ilustradas. Entre ellos, se puede observar grabados que muestran el viaje de Isabel II y, posteriormente, de Alfonso XII a Valencia.


Por último, se ha destinado un apartado con un carácter marcadamente didáctico para explicar a los asistentes las diferentes técnicas de grabado utilizadas. En concreto, en el taller se enseña a los asistentes a realizar un grabado siguiendo las técnicas de la época. Tanto adultos como niños tienen la oportunidad de realizar su propio grabado y disfrutar de un recuerdo de su paso por la exposición.


“La historia gravada del Port de València” estará abierta al público hasta el día 10 de noviembre. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de 10.30h hasta las 18.30h, todos los días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.