Representantes de los puertos españoles debaten en Valenciaport sobre ciberseguridad

|

Valenciaport   jornada Ciberseguridad

_____

Víctor Giner, jefe de tecnologías de la información de la APV ha sido el encargado de abrir las jornadas que se celebran hoy y mañana en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia.

El programa cuenta con ponencias, mesas redondas y debates en los que participan representantes de veinte puertos españoles.

_____

El edificio del Reloj del puerto de Valencia ha acogido una jornada organizada por Puertos del Estado centrada en la aplicación de las TIC y la ciberseguridad. Más de veinte representantes de puertos españoles asisten estos días en Valenciaport a esta jornada bajo el título Puertos más inteligentes y ciberseguros. Víctor Giner, jefe de Tecnologías de la Información de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha sido el encargado de impartir la ponencia inaugural.


Durante su intervención, titulada “Aterrizando la Transformación Digital”, Giner ha resaltado la importancia de la transformación digital en los puertos que, hoy en día son “cada vez más intermodales”. Asimismo, Giner ha recordado que la aplicación de estas tecnologías permite la optimización de los flujos de comercio y transporte, contribuyendo a su competitividad. En su exposición, el jefe de Tecnologías de la Información de la APV ha hecho un recorrido por la evolución de la industria y ha destacado el importante papel que ha desempeñado en la generación de procesos de producción automatizados e interconectados de sistemas físicos cibernéticos.


Giner ha destacado como puntos clave del proceso de transformación digital la digitalización; la movilidad y accesibilidad; la gestión del dato; la integración y el cambio cultural. En este sentido ha recordado que la revolución “independientemente del sector nos llegará a todos y por ello es vital la comunicación y la aplicación de las medidas en seguridad pertinente”.


Por su parte, Mar Chao, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV ha impartido una ponencia enfocada en la transición del puerto de carga al puerto conectado.


Las jornadas han concluido con una mesa debate sobre los principales retos del actual escenario de la ciberseguridad en la que han participado José Zapata, responsable de seguridad e información de la APV; así como David García, en representación de Aruba; Óscar Atienza, en representación de Nunsys; y Jacinto Llamas, por parte de Puertos del Estado.


Jornadas TIC y de Ciberseguridad

Organizadas por Puertos del Estado y dirigida a representantes de autoridades portuarias, estas jornadas cuentan con un completo programa de mesas redondas, ponencias y debates con las que tratar la ciberseguridad y la incorporación de las TIC en el ámbito interno y externo en el entorno portuario. Entre sus objetivos está también compartir experiencias y proponer soluciones ante situaciones a las que se enfrentan los departamentos de ciberseguridad y tecnologías de la información en este entorno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta