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El Puerto de Bilbao presenta en Seatrade Cruise sus ventajas como home port y su oferta para el abastecimiento de gas como combustible

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Crucero Bilbao

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Las ventajas competitivas para afianzarse como home port y su oferta para atender a buques que utilizan el gas como combustible, centrarán la propuesta de este año de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Seatrade Europe, la principal feria de cruceros de Europa, que este año se celebra en Hamburgo del 11 al 13 de septiembre.

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La operativa de embarque y desembarque ha crecido en los últimos años en el Puerto de Bilbao, que desea posicionarse como home port. La mejora de las infraestructuras ha sido el principal reclamo para las navieras, junto con el creciente atractivo de Bizkaia/Euskadi como destino turístico. La nueva estación marítima de pasajeros, que se encuentra a la vanguardia de las europeas por su diseño, y por sus altos estándares de calidad y seguridad marítima, le permiten ampliar sus posibilidades de crecer tanto en número de escalas como de embarques.


En 2019 se prevé el atraque de alrededor de 50 cruceros y 70.000 pasajeros; mientras que en 2020 se prevé alcanzar las 60 escalas.


Asimismo, el Puerto de Bilbao trabaja desde hace años para avanzar en el suministro de energía más limpia y ser un referente europeo en materia de transporte sostenible. Fruto de este trabajo entre distintas entidades, ofrece ya a las navieras varias alternativas de suministro de gas natural licuado como combustible.


En febrero de 2018, la sociedad ITSAS GAS, participada por el Ente Vasco de la Energía –la agencia energética del Gobierno vasco-, Remolcadores Ibaizabal y la Naviera Murueta, llevaron a cabo la carga de Gas Natural Licuado de un barco a otro. Fue la primera vez que se realizaba este tipo de bunkering en todo el Arco Atlántico y el Mediterráneo.


Anteriormente, en marzo de 2017, dio un paso importante en este sentido con el primer servicio de bunkering a través de camión cisterna con GNL.


Desde hace un par de años la Autoridad Portuaria participa, paralelamente, en un grupo de trabajo sobre el cold ironing, el único sistema que puede eliminar las emisiones contaminantes, el ruido y las vibraciones al suministrar desde tierra electricidad a un barco en atraque y permitirle así apagar sus generadores auxiliares. Su desarrollo requiere de soluciones tecnológicas en muelle y a bordo, y abre incluso la posibilidad de que pueda proporcionar nuevas oportunidades de desarrollo comercial a los puertos.

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