El nuevo Plan África reconoce las aspiraciones de Canarias de convertirse en plataforma internacional hacia el continente

|


Casa Africa   Plan Africa

_____

Casa África reúne, bajo la presidencia del ministro Josep Borrell, a su Consejo Diplomático en Madrid

_____

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrell Fontelles, presidió este lunes la décimo primera reunión del Consejo Diplomático de Casa África, que se celebró en el Palacio de Viana, en Madrid.



La reunión, que se organiza habitualmente en las cercanías del Día de África (25 de mayo), contó también con la presencia del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela Marzo; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega Rodríguez; el Decano del Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España y embajador de Guinea Bissau en España, Paulo da Silva, y el director general de Casa África, José Segura Clavell. El cuerpo diplomático africano acreditado en España estuvo representado por los embajadores de Angola, Argelia, Cabo Verde, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Gambia, Ghana, la República de Guinea, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mali, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Sudán y Túnez y representantes de las embajadas de Camerún, Libia y Kenia.


En el programa de la reunión constaba como orden del día dar a conocer entre los diplomáticos africanos el Plan Estratégico de Casa África, vigente hasta 2021, y las principales actividades programadas por el Consorcio para lo que resta de este año. Además, se presentó el III Plan África.


"Hemos explicado las labores realizadas por Casa África en los últimos tiempos y las líneas directrices que queremos seguir", explicó José Segura al finalizar el Consejo Diplomático, en nombre de la Casa que dirige. "Líneas directrices enmarcadas dentro del III Plan África aprobado por el Consejo de Ministros, pero con la personalidad propia de Casa África, que tiene unas rutas definidas en su Plan Estratégico. Además, la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU encajan en las rutas de Casa África en materia de cambio climático, lucha en favor de la biodiversidad o empoderamiento de la mujer. En estos aspectos se viene haciendo una excelente labor, al igual que en política cultural y en materia de penetración del conocimiento de la realidad africana, por ejemplo, entre los jóvenes canarios".


"Hemos tenido la oportunidad de escuchar de primera mano el III Plan África que ha puesto en marcha el Gobierno de España”, precisó, por su parte, Pedro Ortega ante los medios de comunicación presentes. “Un Plan África que va a ayudar a avanzar las relaciones entre España y en particular, Canarias, y África. También hemos tenido oportunidad de hablar de la importancia que tiene que Casa África esté en Canarias, como un referente de las relaciones entre España y África y que Canarias sea la referencia como plataforma de relaciones con el continente vecino. Además hemos tenido la oportunidad de explicar a todos los embajadores africanos presentes qué acciones ha hecho el Gobierno de Canarias para dinamizar las relaciones de Canarias y de España con África. Hemos encontrado mucha proactividad y seguiremos avanzando para que las líneas que estamos trabajando sigan en el futuro".


“Canarias necesita diversificar su economía, pertenecer a una región con más potencial poblacional, con más demanda, y en este sentido trabajar con el continente africano nos beneficia mutuamente, a África, a Canarias y por ende España”, aseguró el consejero que recordó que el continente africano es una pieza fundamental de la estrategia de internacionalización de la economía canaria.


Con respecto a los objetivos estratégicos del Plan, Pedro Ortega aseguró que muchas de las áreas de acción que se definen en el documento están relacionadas con la cooperación que Canarias ya mantiene con los países de la costa occidental africana, como son la paz y seguridad, el desarrollo sostenible, crecimiento económico, institucionalidad, y la movilidad.


El consejero recordó que Canarias “tiene una importante vocación africana” que es reconocida por la propia Unión Europea, lo que ha permitido a las islas desarrollar, junto a Azores y Madeira, diversos proyectos de cooperación con Senegal, Mauritania  y Cabo Verde, dentro del programa Cooperación MAC 2014-2020, dotado con más de  110 millones de euros”.

Reunión del XI Consejo Diplomático de Casa África“Ahora mismo hay 50 proyectos en marcha relacionados con la Investigación y Desarrollo, la promoción de pymes, el medio ambiente, la prevención de riesgos y la buena gobernanza. Además, el próximo mes de junio, se aprobará una segunda convocatoria de proyectos”, señaló Pedro Ortega que añadió que el objetivo en un futuro es poder ampliar el número de países que participan en el programa.


Según explicó, “Canarias busca convertirse en socio para África desde el punto de vista de la cooperación técnica en aquellos ámbitos donde ofrecemos un claro valor añadido”.


En este contexto, destacó que el Gobierno de Canarias ha financiado ocho estudios de consultoría solicitados por instituciones de Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que han sido realizados por empresas canarias en ámbitos como el medioambiente, la movilidad en las ciudades, la seguridad marítima, entre otros.


Casa África es un consorcio público en el que participan el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se creó en 2006, precisamente en el marco del I Plan África, aunque abrió oficialmente las puertas de su sede el 12 de junio de 2007, en la capital grancanaria. Se rige a través del Consejo Rector, que integra a las tres instituciones y que ahora mismo preside, durante un periodo de dos años, el ministro de Asuntos Exteriores. Forma parte de la Red de Casas del ministerio y su labor se inscribe en los terrenos de la diplomacia cultural, económica, digital y pública, dentro de la acción exterior española hacia el continente africano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.