Instituciones y empresas se reúnen en el Puerto de Cartagena para avanzar en la iniciativa 'Puertos 4.0 Open Innovation'

|

Puerto de Cartagena   Puertos 4.0 Open Innovation

_____

En esta jornada, se ha debatido sobre los “Puertos 4.0” desde el punto de vista actual, puertos electrónicos, y hacia donde deben caminar para convertirse en puertos donde la clave será la capacidad de gestionar y administrar datos para generar “modelos predictivos” que permitan tomar decisiones para “ser más eficientes”.

_____ 

La Autoridad Portuaria de Cartagena, junto al Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha organizado la jornada “Puertos 4.0. Open Innovation", para dar a conocer a empresas tecnológicas el programa dirigido a financiar proyectos de innovación y, de esta forma promover la gestación de un ecosistema de innovación y emprendimiento que aporte e implemente ideas y proyectos innovadores para el sector logístico-portuario.


Esta idea surgió de la oportunidad que se produjo tras la aprobación del programa “Puertos 4.0”, promovido por los organismos que conforman el Sistema Portuario Español de titularidad estatal. La iniciativa consiste en la creación de un fondo que tiene como finalidad impulsar el emprendimiento para la innovación en el sector portuario.


Para Fermín Rol, director general de la APC, se trata de “motivar a las empresas vinculadas al ámbito tecnológico y darles la oportunidad de desarrollar ideas novedosas en el ámbito de la innovación que puedan ser de aplicación en los puertosUna iniciativa que es una excelente oportunidad para que las empresas y entidades vinculadas al emprendimiento y la innovación colaboren de manera coordinada, con el fin de seguir creciendo y ser más competitivos y eficientes”.


La incorporación de los puertos a la industria 4.0, conllevará que compañías (startups, desarrolladoras, etc.) de diferentes ámbitos, puedan interactuar y colaborar para generar, impulsar e implementar acciones y proyectos novedosos destinados a:

  • Mejorar los procesos y servicios presentes hoy en el entorno portuario.
  • Dotar a los puertos de soluciones eficientes a sus principales problemas y retos actuales.
  • Concebir y poner en el mercado nuevos productos servicios, modelos de negocio, etc., que aporten al puerto valor, capacidad competitiva y ventajas sostenibles.


En esta jornada, se ha debatido sobre los “Puertos 4.0” desde el punto de vista actual, puertos electrónicos, y hacia donde deben caminar para convertirse en puertos donde la clave será la capacidad de gestionar y administrar datos para generar “modelos predictivos” que permitan tomar decisiones para “ser más eficientes”.


De esta forma, el flujo de datos exigirá “interconectar plataformas digitales” a lo largo de toda la cadena logística, lo que exige “cambios culturales importantes en el modelo de gobernanza de los puertos”.


También se destacó el papel transformador de la automatización, siendo el sector portuario uno de los más sensibles, con gran incidencia en las terminales portuarias y teniendo un fuerte impacto laboral y en la formación.


Fondo Puertos 4.0

Este nuevo fondo, creado en marzo de 2018, está dotado de alrededor de 25 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con el 1% del cash Flow recurrente anual de cada autoridad portuaria y se establece un período mínimo de aportación de 4 años. Para la activación de este fondo, ya se ha adjudicado la oficina de apoyo y la creación de la incubadora o aceleradora corporativa a una UTE formada por KPMG e Insomnia, con presencia en 12 puertos de interés general del país.


El fondo “Puertos 4.0” está dirigido a financiar cualquier fase del proceso de innovación: desde la ideación, hasta la validación, aceleración o crecimiento del proyecto. Con este nuevo fondo se pretende incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes o nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico-portuario, con una clara vocación hacia el mercado.


Asimismo, se busca poner al servicio de la comunidad portuaria española productos, servicios y procesos innovadores, impulsando el desarrollo de prototipos, pilotos y la aplicación práctica de estrategias de innovación, con el objetivo claro de potenciar la adaptación y facilitar la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0.


La primera convocatoria de este fondo Puertos 4.0 está prevista que se lance el próximamente. Los proyectos que puedan optar a las aportaciones de este fondo deberán estar relacionadas con áreas como: la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y la energía; seguridad y protección; o transformación digital de procesos y servicios (plataformas inteligentes).


Las dotaciones económicas que destinará el fondo Puertos 4.0 dependen del estado en el que se encuentre el proyecto. En concreto, las ideas o start-ups que se encuentren en fase inicial o emergente podrán disponer de una dotación económica fija de 15.000 euros. Por su parte, los proyectos o start-ups que se encuentran en fase de desarrollo podrán disponer de una dotación económica que oscilará entre un mínimo de 50.000 euros y un máximo que será el menor valor entre un 60% de los costes de la componente innovadora o un millón de euros.


Por último, el producto innovador en fase de escalado o comercialización podrá acceder a una dotación económica mínima de 100.000 euros y la máxima oscilará entre el menor valor del 80% de los costes de la componente innovadora o 2 millones de euros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.