SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La inflación se sitúa en el 1,5% en abril y se mantiene el diferencial favorable para España respecto a la zona euro

|

GobEs   Inflaciu00f3n general y subyacente may19

_____

La inflación subyacente se sitúa en el 0,9% debido al repunte de los precios turísticos por la Semana Santa 14 de mayo de 2019.

_____

La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) general se situó en el 1,5% en abril de 2019, tal y como avanzó el INE a finales del mes pasado. El incremento de dos décimas se debió a la subida de los precios de los servicios, influidos por el calendario de la Semana Santa.


Los precios de los productos energéticos redujeron en abril dos décimas su ritmo de aumento, hasta el 5,4%, debido a la desaceleración de los precios del gas, que prácticamente se estabilizaron, 0,2% interanual, y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes, que se incrementaron el 6,4%.


Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 1,8% interanual, destacando la caída de los precios de frutas frescas, -1,9%, mientras que los precios de legumbres y hortalizas frescas se aceleraron hasta el 10,6%.


La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos) aumentó dos décimas en abril, hasta el 0,9%, debido principalmente a los precios de los servicios, que se incrementaron el 1,7% y, en particular, de los paquetes turísticos, que subieron el 3,4%, influidos por la celebración íntegramente en abril de la Semana Santa, a diferencia del año pasado que comenzó en marzo. La inflación del resto de componentes del IPC se mantuvo relativamente estable, moderándose ligeramente la de alimentación elaborada hasta el 0,3% y manteniéndose en el 0,2% la de bienes industriales no energéticos.


En abril, la tasa interanual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Galicia, donde se mantuvo en el 1,4%. Los mayores incrementos, de cuatro décimas, se produjeron en Navarra (2,1%), La Rioja (1,7%) y Aragón (1,6%).


La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en abril en el 1,5%, al igual que la del IPC general.


El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de abril, cuya tasa interanual sube tres décimas, hasta el 1,6%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en dicho periodo en el 1,7%, resultando un diferencial favorable para España de 0,1 puntos porcentuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad