ITAINNOVA participa en el proyecto europeo NEMMO, para mejorar la eficiencia de las turbinas que generan energía obtenida de las mareas

|

Instituto Tecnolu00f3gico de Aragu00f3n ITAINNOVA

_____

El centro tecnológico aragonés participa en NEMMO, un consorcio de 12 socios de 7 países

_____

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha asistido días atrás en Bilbao a la primera reunión del consorcio que va a trabajar en los próximos años, hasta el 2022, en el proyecto europeo NEMMO (Next Evolution in Materials and Models for Ocean energy). Esta “Próxima Evolución en Materiales y Modelos para la energía oceánica” diseñará, modelará y probará prototipos a escala reducida de palas compuestas más grandes, más livianas y más duraderas para turbinas de mareas flotantes de más de 2 MW para reducir el LCoE de energía de mareas a 0,15 € / kWh.


ITAINNOVA participa en este proyecto financiado por la Unión Europea, dentro del programa H2020 y con el número de expediente: 815278. El consorcio está integrado por 12 socios de 7 países. Se trata de un equipo multidisciplinar. Así, durante 42 meses van a colaborar institutos de investigación reconocidos (TECHNION, DCU, ITAINNOVA, CANOE y FUNDITEC), los laboratorios de pruebas de mareas y compuestos más avanzados de Europa (TECNALIA, SSPA, BLAEST), un núcleo de innovadores LE industriales y Socios de PYME que representan a la cadena de suministro involucrada (INPRE, SP NANO, MAGALLANES RENOVABLES) y el principal representante de la industria de la energía oceánica y su accionista en Europa, OEE.


El proyecto NEMMO busca generar el conocimiento necesario para implantar una metodología robusta de diseño y verificación que permita desarrollar palas de turbina fabricadas en materiales compuestos avanzados más grandes, eficientes y de una mayor vida útil con las que generar energía proveniente de las mareas.


Los principales resultados esperados del proyecto NEMMO son:


  • Nuevas herramientas de simulación para el modelado del funcionamiento de palas de turbina para la generación de energía mareomotriz, incluyendo la definición instantánea de fenómenos de cavitación.
  • Modelos de comportamiento de fatiga, rendimiento hidrodinámico, envejecimiento, ‘bio-fouling’ y desgaste por cavitación.
  • Novedosos equipos y metodología de ensayo para la evaluación de ‘bio-fouling’, envejecimiento, fatiga y erosión por cavitación.
  • Sistema Active Flow Control, superficies biomiméticas y materiales compuestos y recubrimientos nano-mejorados para palas de turbina de marea de alto rendimiento.
  • Metodologías de diseño para desarrollar palas de turbina fabricadas en materiales compuestos avanzados que mejoren el rendimiento hidrodinámico, la durabilidad y la resistencia a ambientes marinos.
  • Fabricación de palas a escala 1:1 en materiales compuestos optimizados de acuerdo a los hallazgos del proyecto NEMMO.
  • Ensayos a escala real para la caracterización y evaluación completas del diseño optimizado, incluyendo una primera prueba del ciclo de mareas en un demostrador a gran escala en alta mar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.