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España superó los 10,1 millones de cruceristas en 2018

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Salvador de la Encina ha pronosticado que en 2019 se conseguirá un nuevo récord: el año ha comenzado con cifras muy halagüeñas, 1.089.263 pasajeros y un incremento del 5,7%.

El sector de los cruceros en España emplea a 31.233 personas y genera ingresos por valor de 1.481 millones de euros.

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Los puertos de interés general vuelven a elevar el listón del tráfico de cruceristas, los 10.178.169 pasajeros de buques de crucero de 2018 han supuesto un nuevo récord para España. Ya son seis años de crecimiento ininterrumpido, desde 2012, año en el que se contabilizaron 7,5 millones de pasajeros, cifra que aún resulta más sorprende si tenemos en cuenta que en los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se multiplicado por 20, pasando de poco más de 480 mil visitantes en 1992, hasta los mencionados 10,1 millones de 2018.


Estos datos sitúan a algunos puertos españoles, como es el caso de Barcelona o las Islas Baleares, como líderes de las clasificaciones europeas, e incluso ocupando posiciones de privilegio en el contexto mundial. Además, convierten a España como el segundo país más visitado del continente europeo, tan sólo superado por Italia. El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha destacado que según los últimos datos publicados por Eurostat, los pasajeros que iniciaron/concluyeron un viaje en algún puerto español (puertos considerados como base) ascendieron a 3 millones, lo cual nos convirtió en el segundo país de Europa, sólo por detrás de Italia que acumuló 3,7 millones, pero por delante de Alemania, 2,9 millones y Reino Unido 1,9 millones.


Puertos del estado    Datos cruceros


MAS DEL 90% DE LOS CRUCERISTAS ESCOGIERON EL MEDITERRÁNEO Y LAS ISLAS CANARIAS


Los puertos de la Fachada Mediterránea (Alicante, Almería, Islas Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarragona y Valencia) concentraron el grueso de los cruceristas 6.888.298 pasajeros (67,7%), es la zona que más ha crecido (+11,35%) y donde se ubican los puertos más importantes del país, Barcelona con más de 3 millones de cruceristas, y las Islas Baleares con 2,4 millones.


Los puertos de la Fachada Atlántica-Cantábrico, excluidos los de la Islas Canarias que merecen tratamiento diferenciado, (A Coruña, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Ferrol, Gijón, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Pasaia, Santander, Sevilla, Vigo y Vilagarcía) recibieron 939.190 cruceristas lo cual representa el 9,2% del total nacional, y experimentaron un crecimiento del 5,75%. Destacaron los puertos de A Coruña, Vigo y Bahía de Cádiz.


Los puertos de las Islas Canarias, gestionados por las Autoridades Portuarias de Las Palmas y S.C. de Tenerife, favorecidos por su ubicación geográfica y una climatología que sortea la estacionalidad del sector, atrajeron 2,3 millones de cruceristas, un 6,5% más que el año anterior, y suponen el 23,1% del total nacional.


Salvador de la Encina ha pronosticado que muy probablemente en 2019 se conseguirá un nuevo récord ya que el año ha comenzado con cifras muy halagüeñas para los puertos españoles: 1.089.263 pasajeros contabilizados en los dos primeros meses del año que han supuesto un incremento del 5,7% respecto al mismo período del año anterior.


BLUE CARPET, EL SELLO DISTINTIVO DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES EN LAS CITAS INTERNACIONALES DE PASAJEROS

Hace 6 años se puso en marcha la campaña “Blue Carpet”, una seña distintiva de Puertos del Estado con una imagen muy consolidada, bajo el lema “Blue Carpet: Step into Spain through world class ports”, que ha sido percibida desde el exterior con gran éxito y al que se han sumado las Autoridades Portuarias españolas, instituciones y empresas, con el objetivo de consolidar e incrementar su presencia en el exterior.


En la edición de 2019, el estand de Ports of Spain acogerá a los puertos de A Coruña, Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Huelva, Melilla, Málaga, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo, y Turespaña a través de su Oficina de Turismo en Miami. Además, se integran las empresas BC Tours, Bergé, Marmedsa Cruise, Pérez y Cía y Quirón Salud. Los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife también estarán presentes un año más bajo el paraguas de la asociación Cruises Atlantic Islands.


De esta manera, la imagen global de España y su industria se han posicionado decididamente en nuestros puertos, con la idea de transmitir a todos los turistas que nos visitan a través algún puerto español, que una “Alfombra Azul” se despliega desde nuestros puertos hacia el interior de España, de sus pueblos y ciudades.


31.233 EMPLEOS Y 1.481 M€ DE CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Según el presidente de Puertos del Estado, aunque la incidencia del tráfico de cruceros supone una aportación menor a la cuenta de resultados del sistema portuario, su relevancia para las economías locales y regionales es cada vez más apreciable ya que generan gran cantidad de puestos de trabajo indirectos, además de suponer un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo. En este sentido, cabe recordar que según los datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó los 1.481 millones de euros en 2017, un 12% más que en el año 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

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