Inauguración exposición “Això és TEU – 5.000.000”

|

Valenciaexposicion_____

Desde la llegada de la primera grúa al puerto de Valencia, se han manipulado más de 74 millones de contenedores en sus muelles.

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha inaugurado ayerla exposición “Això es TEU – 5.00.000”, una muestra con la que se pretende rendir tributo a la comunidad portuaria valenciana, auténticos protagonistas de haber logrado el hito histórico de superar los 5 millones de contenedores gestionados en 12 meses. El acto ha contado con la presencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Sandra Gómez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia; y Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.


El acto también ha permitido reunir a todos los presidentes de la historia del puerto de Valencia, en lo que ha supuesto una instantánea calificada como histórica para el recinto valenciano. La muestra, que se encuentra en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, estará abierta al público hasta el próximo lunes 10 de diciembre en horario de 10.00 a 17.00 h.


Durante la inauguración, el presidente de la APV ha destacado que “alcanzar los 5 millones de TEU en un año es una gran noticia que hemos querido compartir con los verdaderos artífices de este logro, la comunidad portuaria valenciana. Esta cifra es un hito para el sistema portuario español, ya que somos el primer puerto de España y del Mediterráneo en lograrla. Y todo ello ha sido resultado del trabajo de todas las personas que trabajan día a día en la cadena logística y también de todos aquellos que nos han precedido”.


Aurelio Martínez también ha recordado que “sin duda, el contenedor ha marcado la historia reciente del puerto de Valencia. Aquella caja que ideó Malcom McLean en 1956 ha supuesto para nuestro puerto el camino hacia el liderazgo. Un liderazgo que vino de la mano de dos personas fundamentales en la historia de Valenciaport, José Luis Vilar, director de la entonces llamada Junta de Obras del Puerto, y Perfecto Palacio, el primer empresario que apostó por Valencia para el tráfico de contenedores”. Como muestra del reconocimiento a esta labor pionera, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha hecho entrega de un socarrat a Perfecto Palacio.


Aurelio Martínez ha indicado que “desde que la primera grúa se puso en marcha en el puerto de Valencia hasta ahora, se han canalizado 74.169.164 TEU. Dentro de 6 años, para cuando la nueva terminal en la ampliación norte esté en marcha, los muelles valencianos habrán manipulado 100 millones de TEU. Para ello, tenemos la obligación de seguir trabajando para mantener el liderazgo del puerto de Valencia”.


Por su parte, Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado ha señalado que “la historia del puerto de Valencia es una historia de éxito. La apuesta que hizo en su momento por el contenedor ha continuado durante toda su trayectoria, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector de la logística”. Igualmente, Chacón ha recordado que “los puertos no son puntos aislados, sino que deben estar conectados por vía terrestre y ferroviaria con el resto del territorio. Por ello, es importante la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Portuaria, al que las autoridades portuarias españolas aportan 630 millones de euros y Adif completa hasta los 1.000 millones de euros”. En este contexto, la presidenta de Puertos del Estado ha destacado “la apuesta de la APV por la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y por el acceso norte al puerto de Valencia”.


Finalmente, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado que “el hito de los 5 millones de contenedores es un éxito de todos los que han participado en este reto. El puerto no es un fin en sí mismo, sino que es un eje vector de la economía y un importante generador de empleos en nuestra comunidad. De hecho, 2 de cada 100 empleos de la Comunitat Valenciana dependen de la actividad que desarrolla Valenciaport. Por ello, lo que es bueno para la comunidad portuaria valenciana, es bueno para toda la Comunitat”. Asimismo, Ximo Puig también ha recordado que “la APV ha sido fundamental en la reivindicación de la inclusión de los corredores ferroviarios Sagunto-Teruel-Zaragoza y Valencia-Madrid en la red de infraestructuras prioritarias de la Unión Europea”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.