​SPC Spain celebró su conferencia anual en el puerto en Valencia

|

Spc spain   valencia   reunion anual 2018

_____

Se reclamó mayor atención de la UE a las Autopistas del Mar y la reducción de los costes portuarios, para compensar los nuevos costes medioambientales

_____

(ANAVE) La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebró su Conferencia Anual el pasado 22 de noviembre en el puerto de Valencia. El acto fue inaugurado por la secretaria general de Transporte, María José Rallo, acompañada por Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); Álvaro Rodríguez Dapena, representante de Puertos del Estado, y Manuel Carlier, presidente de SPC Spain.


Durante su intervención en esta sesión inaugural Aurelio Martínez destacó la poca atención que presta la Unión Europea a las Autopistas del Mar, siendo Europa una potencia portuaria mundial y teniendo en cuenta que más del 50% del tráfico portuario europeo es de corta distancia. También hizo hincapié en las grandes inversiones que se están llevando a cabo en otros modos de transporte, a pesar de que el marítimo es el más respetuoso con el medio ambiente.


La conferencia estuvo dividida en tres mesas redondas. Las dos primeras concentradas en los retos y oportunidades para el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) y las Autopistas del Mar (AdM), primero respecto a la situación del mercado del Mediterráneo occidental y las oportunidades con el norte de África y en segundo lugar respecto a la nueva normativa medioambiental y el enorme aumento de costes que conlleva para el TMCD. La tercera mesa redonda estuvo dedicada al sector de la automoción.


En la primera mesa, moderada por el presidente de Suardiaz, Juan Riva, todos los ponentes destacaron las oportunidades para el sector que ofrecen las nuevas tecnologías para simplificar y agilizar los flujos administrativos portuarios. Pilar Jurado, directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, afirmó que el blockchain, el desarrollo del manifiesto electrónico y la ventanilla única marítima ayudarán a esta agilización. Por su parte, José García de la Guía, de Valenciaport, destacó la necesidad de coordinar la información operativa y la aduanera para facilitar el paso por los puertos.


Juan Carlos Arocas, de TransItalia, hizo hincapié en que nos encontramos en un momento de cambios tecnológicos en el que se prioriza la defensa del medio ambiente y en el que existe un nuevo escenario de la movilidad. El aumento de los costes por las nuevas normas medioambientales debilitará la competitividad de las AdM, cuyo éxito ha radicado en que han sido capaces de ofrecer costes muy atractivos que los transportistas han podido trasladar al mercado.


La segunda mesa, moderada por Manuel Carlier, se centró en el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo. Jose E. Murcia de Enagas explicó que es necesario reducir los peajes por el uso de la infraestructura gasista. También resumió los avances del proyecto Core LNGas Hive y destacó que ya hoy todos los puertos españoles pueden ofrecer suministro de GNL mediante cisternas, aunque la transformación del sector marítimo al GNL no va al ritmo que se esperaba. Guillermo Alomar, de Baleària, expuso la apuesta de esta naviera por el GNL con dos ferries a GNL de nueva construcción próximos a entrar en servicio y otras 5 remotorizaciones previstas a lo largo de los próximos años. Álvaro Rodríguez Dapena, de Puertos del Estado, expuso que el esquema de incentivos que diseñan en el proyecto MedAtlantic Ecobonus está condicionado, por requisito de la UE, a obtener beneficios medioambientales.


La tercera mesa redonda, moderada por Pilar Tejo, Directora Técnica de SPC-Spain, estuvo dedicada al sector de la automoción y analizó las oportunidades y desafíos del TMCD que presta servicio a este sector industrial, estratégico para España.


La Conferencia fue clausurada por el director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez, quien hizo hincapié en el compromiso del ministerio de Fomento con el desarrollo del TMCD y las AdM.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.