​El CETMO participa en la conferencia internacional de corredores de transporte euroasiáticos en las Naciones Unidas

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CETMO en la ON_____

El CETMO puso en valor la necesidad de que las rutas euroasiáticas tengan su continuación natural por el norte de África

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El pasado 3 y 4 de septiembre, el CETMO participó en el Grupo de Trabajo sobre tendencias y economía del transporte, organizado por Comité de Transporte Interior de UNECE. Este grupo de trabajo proporciona un foro paneuropeo para el intercambio de ideas sobre el progreso y los retos relacionados con el transporte terrestre sostenible en la región paneuropea.





Concretamente se invitó el CETMO para realizar una intervención en la conferencia internacional que organizaba este grupo de trabajo llamada "Hacer operativos los corredores de transporte euroasiáticos". La conferencia sirvió para debatir sobre la futura cooperación entre los gobiernos, las instituciones financieras internacionales (IFI), el sector privado y la secretaría de la UNECE para facilitar el desarrollo de los corredores euroasiáticos y sus ramales y conexiones con otros corredores de transporte, todo con el objetivo de hacer que el transporte terrestre sea el principal contribuyente al desarrollo económico y la facilitación del comercio en la región.


La intervención del CETMO se basó en los siguientes puntos:


Complementariedad entre corredores de transporte: las redes de transporte euroasiáticas son básicas para mejorar la conectividad entre los 2 continentes, pero a pesar de este hecho, no tiene sentido que los modelos de trazado de los corredores terminen en la Península Ibérica, sino que hay que dotar de continuidad a estas redes por el norte de África mediante el Corredor Multimodal Transmagrebí.


Importancia de la intermodalidad y la multimodalidad: no sólo se pueden tratar las redes de transporte y los corredores como simples carreteras o vías de ferrocarril, sino que hay que formularlas desde la multimodalidad teniendo en cuenta tanto el modo viario, ferroviario, marítimo, aeroportuario así como las plataformas logísticas. Por otra parte también hay que asegurar una buena intermodalidad ya que el funcionamiento efectivo de los corredores depende de buenas conexiones entre modos de transporte.


Plataformas logísticas: en cuanto a las plataformas logísticas, son las infraestructuras nodales que necesitan más desarrollo, ya que sólo hay 3 en servicio, aunque hay 13 más planificadas.


Inversiones para la finalización del corredor: una vez analizadas las necesidades para alcanzar el Corredor Multimodal Transmagrebí, hay que centrarse en monetizar estas actuaciones. El CETMO ha calculado que se necesitarían 9.104 millones de euros para carreteras, 53.343 millones de euros para ferrocarriles, 7.536 millones de euros por los 4 puertos y 2.301 millones de euros por las 13 plataformas logísticas. Por lo tanto con una inversión total de 72.284 millones de euros se podría completar el corredor. Una de las proyecciones de financiación sería la inversión de 4.250 millones de euros anuales hasta terminar el Corredor Multimodal Transmagrebí en 2035.


Enlace fijo en el estrecho de Gibraltar: por una buena conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Multimodal Transmagrebí sería óptima una conexión mediante una infraestructura fija como sería la unión de las dos orillas del Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar. Es por este motivo que coge relevancia el convenio que ha firmado el CETMO con las sociedades estatales de España y Marruecos encargadas de la unión fija (SECEGSA y SNED) para la creación de un observatorio de tráfico en el estrecho de Gibraltar. El objetivo del convenio es establecer una estructura de colaboración para la recopilación, explotación, análisis y difusión de la información sobre aspectos socioeconómicos y relativos a las infraestructuras de transporte que canalizan las relaciones entre Europa y África, así como sobre los flujos de mercancías y pasajeros entre los dos continentes.


La secretaría de la UNECE consideró de alta relevancia las propuestas del CETMO y declaró en su documento de conclusiones la necesidad de que las redes de transporte euroasiáticas estén conectadas con la parte sur del Mediterráneo Occidental mediante el Corredor Multimodal Transmagrebí.

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