SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Más de 1,6 millones de pasajeros y 370 mil vehículos han embarcado en los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho

|

OPE2017 Algeciras

_____

Representa un 9% más en el número de pasajeros y un 5,6% más en el de vehículosrespecto a 2017. 

El domingo 5 de agosto se registró un máximo histórico en las líneas de la Bahía de Algeciras por las que embarcaron 10.914 vehículos.

_____

Ayer finalizó la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho 2018, que arroja un incremento significativo en el paso de vehículos y pasajeros respecto a 2017. Concretamente, han embarcado en los puertos españoles 1.630.870 pasajeros y 370.989 vehículos, lo que supone un incremento del 9% y del 5,6% respectivamente.


Un año más, hay que destacar que la OPE se ha desarrollado con total normalidad en el tránsito por las carreteras españolas y en el embarque en los puertos de salida. La colaboración y coordinación entre las Administraciones implicadas, así como el buen funcionamiento de las medidas extraordinarias adoptadas, contempladas en el Plan Estatal de Protección Civil, han permitido agilizar al máximo esos embarques contribuyendo de manera fundamental a que los tiempos de espera fueran mínimos, salvo momentos puntuales en el Puerto de Algeciras.


Por otro lado, el desarrollo fluido del dispositivo se ha realizado sin olvidar el reto al que en materia de seguridad se enfrenta la Operación, dada la situación 4 en el nivel de alerta antiterrorista en que se encuentra nuestro país.


La Fase de Salida de la OPE, en cifras

Desde el pasado 15 de junio, han salido de los puertos de la Península un total de 1.630.870 pasajeros y 370.989 vehículos, lo que supone un incremento del 9% y del 5,6% respectivamente, siendo los puertos de la Bahía de Algeciras los que han concentrado el mayor tráfico.



La nota característica de este año ha sido el repunte de la Operación durante el mes de agosto. Además, del fin de semana que se había previsto como de mayor tránsito, entre finales de julio y principios de agosto, la afluencia masiva de vehículos y pasajeros se ha mantenido durante los fines de semana posteriores, hecho que podría estar relacionado con la decisión de muchos ciudadanos magrebíes de retrasar sus vacaciones para pasar la Fiesta del Cordero, que comienza el 21 de agosto, en sus países de origen.


El domingo 5 de agosto se registró un máximo histórico en las líneas de la Bahía de Algeciras, por las que embarcaron 10.914 vehículos. También ese día fue el de mayor tránsito en el conjunto de la Operación, ya que por todos los puertos embarcaron 13.676 vehículos y 56.275 pasajeros.


Como novedad este año, cabe subrayar la incorporación del Puerto de Valencia a la OPE, que ha absorbido el 2,3% del volumen total de vehículos.


Teniendo en cuenta los datos de la Fase de Salida, es de esperar que los datos finales de la Operación se sitúen por encima de los de 2017, año en el que ya se superó la cifra récord de los 3.000.000 de pasajeros.


Asistencias sanitarias y sociales

Como cada año, los ciudadanos que han utilizado los puertos españoles para llegar a sus lugares de origen han contado con una amplia asistencia sanitaria y social. No ha habido que lamentar incidencias graves, tan sólo afecciones cutáneas, mareos, cefaleas o traumas, además de las solicitudes de información o problemas de documentación. En total, se han producido 1.861 asistencias sanitarias y 2.041 asistencias sociales.


Balance positivo gracias a la colaboración de todos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias reconoce el trabajo de todos los miembros del dispositivo que han llevado a cabo su actividad con la máxima eficiencia, así como la colaboración de los ciudadanos y medios de comunicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad