El Grupo Parlamentario Socialista al corriente de la "fatiga" de los tripulantes de Salvamento Marítimo

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313 sasemarEn el centro, César Ramos, portavoz del GPS en la comisión de Fomento, junto a los compañeros de UGT-SASEMAR.

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Se traslada al G.P. Socialista la situación de fatiga en la que se encuentran los tripulantes de Salvamento Marítimo, y la consideración como “empleados públicos” de los trabajadores y trabajadoras de la antigua REMOLMAR

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El 17 de julio, se reunieron, en el Congreso de los Diputados, la Secretaría Federal del Sindicato Marítimo Portuario y la Sección Sindical de UGT en SASEMAR Flota (Salvamento Marítimo) con varios miembros del Grupo Parlamentario Socialista, entre los que se encontraba el Portavoz de la Comisión de Fomento, César Ramos.


El motivo de la reunión era poner en conocimiento del G.P. Socialista, por un lado, la problemática sobre la situación de fatiga en la que se encuentran actualmente las tripulaciones de los buques y lanchas de Salvamento Marítimo, ocasionada por el aumento de servicios de rescate en la mar de pateras, y por otro la consideración como “empleados públicos” de los trabajadores y trabajadoras de la antigua REMOLMAR, una vez fusionada con la accionista mayoritaria SASEMAR.


Con respecto a la situación de fatiga que atraviesan las tripulaciones derivadas del aumento de rescates en la mar de pateras, se hizo hincapié tanto en la necesidad de recuperar los Cuadros Indicadores de Tripulación Mínima anteriores al año 2010, y que fueron reducidos por los “recortes” en los catorce buques, como en el mantenimiento de los refuerzos actuales en las zonas más conflictivas.


El Grupo Parlamentario Socialista, entendió la necesidad de estos cambios y comenzará a estudiar las vías posibles para llevarlos a cabo.


En el asunto de la consideración de los trabajadores y trabajadoras de flota y tierra de la antigua REMOLMAR como empleados públicos, se les explico, con documentación, como había sido todo el proceso de fusión y como en el camino se habían quedado sin cumplir algunos de los acuerdos que se habían alcanzado durante la misma y que han quedado en el limbo, entre otros la consideración de “empleado público” de estos trabajadores y trabajadoras después de la fusión.


También se puso en conocimiento del G.P. Socialista, la distorsión que podría producirse si se realizaba una incorporación de nuevos trabajadores mediante una Oferta de Empleo Público, ya que habría puestos que podrían ser ocupados por candidatos que en la actualidad no pertenecen a SASEMAR, y que dejaría fuera a trabajadores que ahora tienen la consideración de “Fijos a Extinguir”.


Ambas partes llegaron a la conclusión de que la única manera de regular y dimensionar realmente la flota pasa porque se reconvierta en empleados públicos a todos los tripulantes que en la actualidad son fijos a extinguir, tras lo cual podría abrirse la Oferta de Empleo Público y así comenzar a cubrirse las vacantes temporales, disminuyendo la “temporalidad” a los límites aconsejados del 8%. Hoy en día, el límite de temporalidad en flota está en torno al 30%, muy por encima de lo que debería admitirse en un Ente Público Empresarial.


El mismo razonamiento se ha empleado para explicar la situación de los trabajadores y trabajadoras de tierra, en torno a 24, que proceden de la antigua REMOLMAR. Entre los acuerdos adoptados en la fusión, éstos trabajadores y trabajadoras quedarían incluidos en el primer convenio colectivo de SASEMAR tierra que se firmase una vez producida la fusión. Cuando se negocia y se firma ese Convenio Colectivo es la propia Administración del Estado la que lo rechaza, aduciendo que los trabajadores “fijos a extinguir” no pueden tener, dentro del convenio, la misma consideración que los “empleados públicos”, creando una situación de desigualdad entre unos y otros.


Esta situación, hace que en la actualidad se esté aplicando a toda la plantilla de tierra un convenio colectivo prorrogado que terminó su vigencia el 31 de diciembre del 2010, y en el que no aparece reconocida la figura del trabajador/a fijo a extinguir.


El Grupo Parlamentario Socialista entendió perfectamente la problemática expuesta y considera prioritario dar una salida a la situación, estudiando mediante diferentes alternativas la conversión de todos los trabajadores de flota y tierra de la antigua REMOLMAR en “empleados y empleadas públicos”, dando así también solución al problema del necesario aumento de tripulaciones en los buques y a la necesaria disminución de la temporalidad, a la vez que terminaría con la exclusión de los trabajadores y trabajadoras de tierra afectados, quedando los mismos incluidos en el Convenio Colectivo de tierra de SASEMAR, con los mismos derechos que tienen los actuales trabajadores de tierra a los que les es de aplicación.

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