Alicia Villauriz ha analizado con el director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea los principales desafíos del sector pesquero español

|

Ministerio Agricultura y pesca

_____

La secretaria general de Pesca ha trasladado su preocupación ante las posibles consecuencias de la próxima entrada en vigor de la obligación de desembarque.

Han acordado seguir trabajando de manera coordinada para conseguir soluciones pragmáticas que eviten un impacto negativo para la flota.

_____

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, se ha reunido, el pasado viernes en Bruselas, con el director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (DGMARE), Joao Aguiar, para analizar los principales desafíos que afronta el sector pesquero español.


En este primer encuentro con el DGMARE tras su reciente nombramiento como secretaria general, Alicia Villauriz, ha recordado la gran importancia, tanto social como económica, que tienen la pesca y la acuicultura para España, y ha trasladado su firme compromiso para trabajar con la Comisión Europea en favor del objetivo común de asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera.


En esta línea ha expuesto su preocupación por las posibles consecuencias que puede plantear la próxima entrada en vigor de la obligación de desembarque, y ha pedido que se consideren alternativas pragmáticas y que se afronte con la flexibilidad necesaria para asegurar que su aplicación no genere un impacto negativo en la flota. Ambas partes se han comprometido a trabajar de manera coordinada y han establecido una agenda de trabajo entre sus equipos para conseguirlo.


También se han repasado los principales procesos legislativos actualmente en marcha a nivel comunitario como son, la propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027, la propuesta de Reglamento de Medidas Técnicas o el Plan Multianual de aguas del Oeste del Atlántico para el que la secretaria general ha recordado el interés de España en poder utilizar rangos de mortalidad a la mayor brevedad posible.


Finalmente, Alicia Villauriz se ha interesado por el estado de las negociaciones para la renovación de distintos acuerdos de pesca, que negocia la Comisión Europea en nombre de los Estados Miembros, con una especial atención al de Marruecos, dada su especial importancia para los intereses del sector pesquero español. El director general de Pesca y Asuntos Marítimos se ha mostrado esperanzado en que las negociaciones en curso fructifiquen en un acuerdo positivo en próximas fechas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.