El presidente del Puerto de Bilbao visita la plataforma logísitca y su apartadero de mercancías en Arasur

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Puerto de Bilbao   Arasur

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La infraestructura de Arasur afronta su recta final con las obras de urbanización que se iniciarán la semana que viene. 

La inversión realizada ascenderá, en total, a 11,01 millones de euros.

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El Presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, la Teniente de diputado general y responsable de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, y el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, han realizado este martes una visita a las obras, ya finalizadas, del apartadero de mercancías de Arasur y a la zona donde se iniciarán la próxima semana las obras de urbanización.


Las obras del apartadero ferroviario concluyeron en noviembre del año pasado y han contado con un presupuesto de inversión final de 5,28 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Son fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en esta plataforma logística.


La instalación cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.


Falta por finalizar, a lo largo de este verano, la construcción de una vía de mango. Esta obra es producto de un acuerdo con Talgo, por el que esta empresa permite utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de ADIF (lo que se conoce como pinchazo a la red general) para el acceso a la plataforma. Las obras de esa vía mango las está ejecutando la propia Autoridad Portuaria, con un presupuesto de inversión de 0,91 millones de euros, y un plazo de ejecución de 9 meses. De este modo, a la finalización de los trabajos actuales ambas empresas compartirán un único acceso a la vía general de ADIF. 


Por su parte, las obras del proyecto de urbanización del apartadero de mercancías se iniciarán la semana que viene y serán sufragadas por la Autoridad Portuaria. Cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4,82 millones y con un plazo de10 meses. Las obras comprenden, por un lado, los trabajos de urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie aproximada de 40.000 m² y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros.


Por otro lado, incluye la construcción de un edificio de gerencia de 300 m² distribuido en dos niveles de 150 m² cada uno, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 m², de 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable a futuro.


Con estos trabajos, el Puerto de Bilbao quiere que su apartadero de mercancías en Arasur sirva eficientemente para agrupar mercancía proveniente del área de influencia logística de esta plataforma para su posterior envío al enclave vizcaíno mediante trenes tipo lanzadera, en horarios fijos y con composiciones prefijadas.



Se calcula que 6,3 millones de toneladas, con origen o destino Araba y su hinterland más cercano de La Rioja y Navarra, se exportan o importan por carretera o por otros puertos distintos a Bilbao. Se estima que, de esos 6,3 millones, 2,2 son susceptibles de traspasarse al Puerto de Bilbao, con ventajas competitivas para el cargador, si se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur.


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