El representante español de la OMI participó en una reunión de Gasnam sobre transporte marítimo sostenible y emisiones

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Gasnam transporte maritimo sostenible_____

La Asociación ibérica del gas natural y renovable para la movilidad, Gasnam, celebró el pasado 11 de junio una reunión sobre el transporte marítimo sostenible y la reducción de emisiones contaminantes, que contó, entre otros ponentes, con la participación del representante de España en la OMI, Víctor Jiménez.

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(ANAVE). En su intervención, Jiménez detalló la estrategia para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, acordada recientemente en la OMI por el comité MEPC 72. Jiménez explicó que dicha estrategia surge motivada por el Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para 2030, que establecen la necesidad de la OMI, en calidad de organismo regulador del sector marítimo, de “incluir un principio estratégico de actuación contra el cambio climático”. El representante de España en la OMI se refirió al papel que puede jugar el gas natural licuado (GNL) para lograr estos objetivos.


También tomaron parte Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás y vicepresidente marítimo de Gasnam; Antonio Góngora, jefe de Área Logística e Intermodal de Puertos del Estado; y Juan Andrés Lecertúa, consejero técnico de Seguridad y Medio Ambiente de la Dirección General de la Marina Mercante.


Rodríguez inauguró las sesiones explicando la estrategia de despliegue del GNL como combustible en el transporte marítimo. Antonio Góngora, por su parte expuso el nivel de desarrollo del proyecto Core LNGas Hive y las previsiones para el futuro LNGHIVE2. Finalmente, Juan Andres Lecertúa, explicó las actuaciones de control de las autoridades marítimas para asegurar el cumplimiento de las normas sobre emisiones de azufre, control de las emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes. Respecto al transporte terrestre, Lecertúa destacó la viabilidad del GNL como combustible alternativo para alcanzar los objetivos de la UE, que contempla “una reducción del 62% de las emisiones nacionales de óxidos de nitrógeno y el 88% de las emisiones de azufre para el año 2030”.

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