Aurelio Martínez defiende la financiación pública como la opción más eficiente para acometer las infraestructuras portuarias

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Valenciaport   obras

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En el mercado actual existen menores costes operativos y menores costes financieros dados los mejores tipos de la deuda senior corporativa y la deuda pública.

El Presidente de la APV participa en el 15º Congreso de la ESPO celebrado en Rotterdam.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha defendido en el 15º Congreso de la asociación europea de puertos (ESPO) celebrado el jueves en Rotterdam, que el sistema más eficiente para financiar las infraestructuras portuarias es la financiación pública. Aurelio Martínez ha intervenido en la jornada titulada “Financiación de las diversas necesidades de inversión portuaria” en la que también han participado los puertos de Göterborg (Suecia) y Constanza (Rumanía).


Durante su intervención, Aurelio Martínez ha resaltado que los puertos tienen como misión maximizar la eficiencia y la competitividad en aras de ofrecer un correcto servicio a las empresas de su hinterland (area geográfica de influencia). En este sentido, tal y como ha destacado Martínez, en el ámbito de la financiación se debe elegir la menos onerosa para los usuarios que, dependerá de la situación del mercado financiero en términos de liquidez, tipos de interés, spreads entre deuda pública y privada, aversión al riesgo, rentabilidad esperada de los recursos propios privados y capacidad de endeudamiento del sector público.


En concreto, Martínez ha expuesto que la financiación pública de grandes proyectos como los que tiene planificados la APV para los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia se beneficiaría, en la actualidad, de menores costes operativos y menores costes financieros dados los mejores tipos de la deuda senior corporativa y la deuda pública. Todo ello se debe a un contexto marcado por la elevada capacidad de endeudamiento de los puertos, la baja aversión al riesgo de los inversores, exceso de liquidez en los mercados, tipos de interés entorno al 3%, y spreadselevados (diferencia entre el precio de la oferta y de la demanda del dinero) entre rentabilidad del equity (inversión de capital riesgo) y de los bonos públicos.


Valenciaport como modelo

La intervención del presidente de la APV en Rotterdam ha coincidido en el tiempo con la visita a Valenciaport del Coordinador Nacional del Corredor Mediterráneo, Juan Barios. Una visita que ha servido a los gestores del puerto valenciano para exponer el “know how” y los resultados de la inversión púbica en Valenciaport en las tres últimas décadas.

Según expuso el subdirector general de la APV, Manuel Guerra, en 1990, Valencia era el 7º puerto del Mediterráneo, con un tráfico anual que no alcanzaba los 400.000 TEUs (contenedores de 6,1 metros); se situaba en la 13ª posición en el ranking de puertos de Europa y ocupaba el puesto 53º en el listado de puertos del mundo. En la actualidad, a cierre de 2017, Valenciaport es el primer puerto del Mediterráneo, ha reforzado su quinta plaza en el ranking europeo y ha ascendido al 29º en el ranking mundial.


Para ese salto tan significativo ha resultado de gran importancia el acceso a fondos europeos. “Con una financiación europea de 188 millones de euros – explicó Manuel Guerra – hemos ejecutado proyectos por valor de 551 millones. Con ello, se acometió la expansión hacia el sur del puerto de Valencia, se desarrollaron diversos proyectos en el Puerto de Sagunto, se construyó la terminal pública de contenedores y se realizaron importantes inversiones en materia ferroviaria. Estas aportaciones surgieron de los Fondos de Cohesión, FEDER, CEF y RESIDER; y – gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia – sirvieron para incentivar la inversión pública total por valor de 1.650 millones de euros. El impacto de estas inversiones han permitido crear y consolidar casi 38.000 puestos de trabajo –el 2% del total del empleo de la Comunitat Valenciana- y propiciar una actividad económica en las empresas de su hinterland que genera más de 2.500 millones de euros al año –el 2,5% del PIB de la Comunitat Valenciana”.

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