Valenciaport se reivindica como ejemplo de eficiencia de la inversión pública

|

Valenciaport CORREDOR MEDITERRANEO_____

Valenciaport ha pasado a ser el primer puerto del Mediterráneo y el 5º de Europa, a la vez que garantizaba empleo para 38.000 personas. El Coordinador Nacional del Corredor Mediterráneo observa in situ el salto dado por el puerto de Valencia en los últimos años.

_____

La gestión y la rentabilidad económica y social de las subvenciones y de la inversión pública que ha realizado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se han convertido en la tarjeta de presentación sobre la que asentar los proyectos de futuro en los que trabaja actualmente la APV. Así lo ha detallado ante el Coordinador Nacional del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, Juan Barios, el Subdirector de la APV, Manuel Guerra, durante la visita que representantes del Ministerio de Fomento realizó al Puerto de Valencia ayer miércoles y hoy jueves. Barios y Guerra estuvieron acompañados, entre otros, por Enrique Rebollo, Director Técnico del Corredor Mediterráneo y por Juan Manuel Díez, Jefe de Planificación y Control de la APV.


Durante el encuentro, los directivos de la APV explicaron a los responsables del Corredor Mediterráneo la evolución de tráfico de Valenciaport. En 1990, Valencia era el 7º puerto del Mediterráneo, con un tráfico que no alcanzaba los 400.000 TEUs (contenedores de 6,1 metros) al año, se situaba en la 13ª posición en el ranking de puertos de Europa y ocupaba el puesto 53º en el listado de puertos del mundo. En la actualidad, a cierre de 2017, Valenciaport es el primer puerto del Mediterráneo, ha reforzado su quinta plaza en el ranking europea y ha ascendido al 29º en el ranking mundial.


Juan Manuel Díez explicó que con una financiación europea de 188 millones de euros se ejecutaron proyectos por valor de 551 millones. Con ello, se acometió la expansión hacia el sur del puerto de Valencia, se desarrollaron diversos proyectos en el Puerto de Sagunto, se construyó la terminal pública de contenedores y se realizaron importantes inversiones en materia ferroviaria. Estas aportaciones surgieron de los Fondos de Cohesión, FEDER, CEF y RESIDER; y – gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia – sirvieron para incentivar la inversión pública total por valor de 1.650 millones de euros. El impacto de estas inversiones han permitido crear y consolidar casi 38.000 puestos de trabajo –el 2% del total del empleo de la Comunitat Valenciana- y propiciar una actividad económica en las empresas de su hinterland que genera más de 2.500 millones de euros al año –el 2,5% del PIB de la Comunitat Valenciana-.


Juan Barios y los responsables del Corredor Mediterráneo visitaron con detalle las terminales del puerto de Valencia y los enclaves donde se han proyectado las más importantes inversiones para los próximos años. En concreto, se les mostró la ampliación norte donde está previsto construir una nueva terminal de contenedores que dispondrá de una capacidad de 4 millones de TEU cuando esté completamente operativa. Igualmente, se explicó que actualmente la APV está trabajando en el corredor Valencia-Sagunto que permitirá unir ambos recintos portuarios así como las áreas logísticas de la ZAL Valencia y Parc Sagunt y la previsión de construir una tercera dársena en el Puerto de Sagunto.


Por lo que respecta al ámbito estrictamente ferroviario, los responsables de la APV explicaron los proyectos que están desarrollando para incrementar este modo de transporte. En concreto, el proyecto Connect Valenciaport, que se inició en 2014 y para el que la APV ha destinado 55 millones de euros, tiene por objetivo el desarrollo y mejora del acceso ferroviario y contempla, entre otras medidas, nuevas vías ferroviarias en el Muelle Príncipe Felipe y obras para poder operar trenes de hasta 750 metros de largo en todas las terminales. Asimismo, está previsto el desarrollo y mejora de la terminal de Fuente San Luis. Igualmente, se han destacado las inversiones previstas para el corredor Cántabro-Mediterráneo a la que se han destinado 53,6 millones de euros para actuaciones de mejora de la línea y 31 millones de euros más para la construcción del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.