Reunión de lanzamiento de los proyectos Codimar y Rovsteam en PLOCAN

|

Plocan   proyectos Codimar y Rovsteam

_____

La reunión contó con la presencia de un total de 32 docentes representantes de los más de 100 centros educativos que participan este año en la Iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs de PLOCAN.

_____ 

La sede de PLOCAN, en Taliarte (Telde) acogió la reunión de lanzamiento de los proyectos ”CODIMAR – Comunicación y Divulgación Científica de Actividades en el Sector Marino Marítimo” y “ROVSTEAM – Desarrollo de las competencias STEAM mediante Robótica Marina Educativa de Bajo Coste”. La reunión contó con la presencia de un total de 32 docentes representantes de los más de 100 centros educativos que participan este año en la Iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs de PLOCAN.


El proyecto CODIMAR trata de generar nuevos mecanismos de comunicación y divulgación científica, así como aprovechar y reforzar los proyectos en ejecución y los eventos celebrados en PLOCAN con acciones específicas. Las acciones propuestas se orientan a la sociedad en general, si bien consideran diferentes públicos objetivos dependiendo del medio de comunicación utilizado. En el proyecto se integran tanto acciones presenciales, basadas en exposiciones interactivas y talleres; como acciones en la red, haciendo uso de la web corporativa de PLOCAN y las redes sociales Facebook y Twitter y el contenedor de vídeos Youtube, para visibilizar los proyectos y eventos de PLOCAN y organizar un concurso de vídeos divulgativos orientado a escolares de diferentes edades.


El proyecto ROVSTEAM plantea la construcción educativa de robots marinos operados remotamente en varios ámbitos de actuación, a partir de herramientas de bajo coste, con hardware y software libres. La propuesta constituye la continuación y ampliación del proyecto FECYT 2017 “ROVINO - Robótica Educativa de Bajo Coste con Tecnología Arduino”, haciendo crecer la experiencia en todos los sentidos. Como próximas acciones destacadas del proyecto se organizan dos eventos de robótica marina educativa orientados a primaria y secundaria, que se celebrarán los días 7 y 22 de mayo, respectivamente.


Los proyectos fueron presentados por Eduardo Quevedo, responsable de Formación y Divulgación de PLOCAN y jefe de proyecto de CODIMAR y ROVSTEAM, quien introdujo los proyectos y sus objetivos. Intervinieron además los profesores Xavier Cufí Sole y Jordi Freixenet Bosch del grupo VICOROB (Computer Vision anad Robotics Group) de la Universidad de Girona, quienes presentaron la formación para docentes y un proyecto piloto para hospitales, acciones que se integran en el proyecto ROVSTEAM.


Las actividades de la UCC+i de PLOCAN del año 2018 se organizan desde el proyecto ”CODIMAR – Comunicación y Divulgación Científica de Actividades en el Sector Marino Marítimo”. Además, la iniciativa de Robótica Marina EDUROVs se estructura en este año desde el proyecto “ROVSTEAM – Desarrollo de las competencias STEAM mediante Robótica Marina Educativa de Bajo Coste”. Ambos proyectos se ejecutan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Economía Industria y Competitividad, la Obra Social de La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.