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Constitución de un grupo de trabajo Aeutransmer-SPC Spain

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AEUTRANSMER   SPC SPAIN_____

En el año 2016, el TMCD en España totalizó 234,7 millones de toneladas (un 4,2% más que en 2015), de las que el 20,4% correspondieron a cabotaje (tráfico nacional) y el 79,6% a exterior (tráfico internacional).

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En 2002 la Asociación de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) suscribió un acuerdo de colaboración con la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain). Este acuerdo comprendía la constitución de una Mesa de Trabajo para estudiar los requerimientos del servicio y los costes asociados a las diversas alternativas.


El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) incluye los tráficos entre países miembros de la Unión Europea y entre países miembros y países terceros ribereños de los mares Adriático, Báltico, Egeo, Mediterráneo, Negro y del Norte, así como también los transportes entre puertos españoles, peninsulares y extrapeninsulares.


En el año 2016, el TMCD en España totalizó 234,7 millones de toneladas (un 4,2% más que en 2015), de las que el 20,4% correspondieron a cabotaje (tráfico nacional) y el 79,6% a exterior (tráfico internacional).


Más de la mitad del TMCD (53,7%) corresponde a los tráficos de graneles (126 millones de toneladas), mientras que el restante 46,3% de mercancía general se distribuye entre Mercancía contenerizada = 58,7 MTm; Carga rodada = 37,5 MTm y Mercancía convencional = 12,4 MTm.


Estas cifras ponen de manifiesto el bajo volumen de tráfico de mercancía general convencional que, además, se mantiene prácticamente estable desde 2010. Son precisamente estos tráficos lo que podrían ser aprovechados por muchos de los cargadores si no fuera por un conjunto de obstáculos que frenan la competitividad del TMCD como alternativa al transporte terrestre.


Con este objetivo de potenciar el tráfico de carga general en TMCD, se ha acordado crear un Grupo de Trabajo integrado por cargadores, puertos y navieras dónde se estudiará la manera de satisfacer la demanda existente, así como otras cuestiones relacionadas con la estiba, las tasas portuarias, el envejecimiento de la flota o la transmisión de la información a la cadena de suministro. 

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