El transporte pesado reclama en Green Gas Mobility una política decidida de apoyo a los gases renovables

|

Concluisones2 797x398

_____

El sector marítimo y el transporte por carretera consideran que el gas natural y la penetración progresiva del Biometano es la única alternativa que permite descarbonizar de una manera inmediata

_____

La edición 2021 de Green Gas Mobility ha concluido con un mensaje unánime: mitigar las emisiones del transporte pesado por tierra, mar y aire representa uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Frente a ese ambicioso objetivo compartido, los representantes del sector del transporte pesado por carretera, que han participado en la cumbre, han manifestado que, a día de hoy, la única opción inmediata de descarbonización es el GNL y esperan el desarrollo del mercado del Biometano para continuar avanzando en el camino hacia las cero emisiones.


La oferta comercial de camiones de hidrógeno comenzará entre el 2024 y el 2025, aunque a día de hoy, fabricantes como Toyota, presente en la cumbre, ya disponen de oferta de vehículo ligero, autobuses y material de handling propulsado por este gas. Sin embargo, la falta de una red de repostaje y la escasa disponibilidad de hidrógeno verde suponen un freno al desarrollo de este vector energético.


En el sector marítimo y aéreo, la Agencia Internacional de la Energía arrojó datos reveladores sobre el bajo nivel de desarrollo de las tecnologías que permiten mitigar emisiones, como consecuencia de los requerimientos de potencia y autonomía que limitan las opciones técnicamente viables para descarbonizar.


En el transporte marítimo, la mejora de la eficiencia energética no será suficiente para alcanzar los objetivos. Los pedidos de buques a GNL en el año 2021 se han disparado según los datos de DNV, pero las soluciones cero emisiones no contarán con la madurez suficiente para una implantación real en los buques de gran tonelaje en esta década.


En el sector aéreo, según la AEI las soluciones cero emisiones se encuentran a nivel demostrativo o de prototipo y por tanto, el sector requiere una gran transformación e intensificar el esfuerzo en Investigación y Desarrollo.


En este escenario, el sector marítimo y el transporte por carretera consideran que el gas natural y la penetración progresiva del Biometano es la única alternativa que permite descarbonizar de una manera inmediata mientras que avanzan los desarrollos de otros combustibles y formas de propulsión, que aun requieren importantes esfuerzos para convertirse en una opción real.


A tal fin, el sector reclama una política decidida de impulso a la producción y uso de gases renovables, a través de una serie de acciones concretas:

- Agilizar la implantación de garantías de origen, simplificar la tramitación administrativa de las nuevas plantas de producción, elevar el nivel de ambición de la hoja de ruta del biogás y facilitar la inyección de este gas renovable en la red, son las acciones necesarias para garantizar la viabilidad de estos proyectos.


Adicionalmente, el sector del transporte por tierra y por mar requiere contar con los incentivos necesarios para que el uso de este combustible neutro en carbono vaya acompañado de un modelo de negocio viable.


El despliegue del hidrógeno en el sector del transporte terrestre debe aprovechar el impulso de los fondos Next Generation, aportando la intensidad de la ayuda adecuada para garantizar el desarrollo de una mínima red de repostaje.


El incuestionable rol de este vector energético en el transporte marítimo, aéreo y ferroviario requiere acelerar el desarrollo de toda la cadena reforzando la inversión en I+D+i.


El sector espera una gestión efectiva y justa de los fondos Next Generation que garanticen un reparto equitativo al biometano y al hidrógeno frente a otras energías renovables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad