Smart Ports 2021: impulsar la innovación mediante la colaboración

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Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, durante la mesa redonda “Ports collaborating with Cities”

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El acontecimiento Smart Ports: Piers of the Future, liderado por el Port de Barcelona, ha vuelto a celebrarse el 16 y 17 de noviembre de 2021

Organizado en el marco del Smart Cities World Congress 2021 ha reunido a los máximos especialistas en temas como la transición energética, la digitalización y la economía azul

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Smart Ports: Piers of the Future 2021 ha vuelto a celebrarse por tercer año consecutivo con la participación de algunos de los principales puertos del mundo y de los diferentes implicados en el transporte y la logística para responder a los principales retos que afrontan hoy los puertos y las ciudades. 


Smart Ports 2021, que se transmite en streaming, a través de la plataforma: https://www.smartports.tv/ ha contado con más de 6.000 espectadores únicos y más de 20.000 visualizaciones. Espectadores de todo el planeta (Colombia, Singapur, Marruecos, Nigeria, Estados Unidos, Nueva Zelanda, India e Indonesia, entre otros) han seguido el acontecimiento para conocer qué están haciendo los puertos para ser más inteligentes, más rápidos y reducir su huella de carbono


Destacados líderes portuarios han participado en el Smart Ports 2021, como es el caso del presidente de Barcelona, Damià Calvet; el director de Los Ángeles, Gene Seroka; y la presidenta de Amberes, Annick De Ridder. 


Durante las dos jornadas los ponentes han abordado la innovación en los puertos a través de la filosofía SMART (Sustainability, Multimodal, Agility, Resilience, and Transparency), presentando diferentes aplicaciones de éxito desarrolladas en sus ámbitos y basadas mayoritariamente en la aplicación de nuevas tecnologías, como son el 5G, la inteligencia artificial, el machine learning, los drones o el uso de la tecnología HyperPort, entre otros. 


Smart Ports 2021 se ha celebrado en el marco del Smart City Expo World Congress, también organizado en Barcelona, hecho que ha propiciado que en el programa del Smart City también se hable de puertos inteligentes y que se haya debatido sobre cómo los puertos y las ciudades a las que sirven tienen que colaborar para mejorar sus servicios a los ciudadanos. Los diferentes ponentes han destacado la importancia de que los puertos avancen conjuntamente en aspectos como la transición energética y la reducción de la huella de carbono, la digitalización de los procesos y el impulso de la economía azul. Sobre este último aspecto, se ha puesto de relieve la necesidad de hacer un buen uso de los recursos marinos para crear un futuro sostenible y que facilite al mismo tiempo el crecimiento económico. 


El Port de Barcelona abrió el acontecimiento presentando el proyecto de geolocalización basada en la tecnología 5G y la inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de los 9.000 barcos que atracan cada año, en la cual colaboran las empresas IBM, Vodafone y Huawei. 


El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha explicado durante su intervención que “Smart Ports permite conectar a los ciudadanos y los puertos de todo el mundo con el objetivo de identificar oportunidades empresariales compartiendo experiencias y prácticas innovadoras”. Calvet ha añadido que “la innovación no puede fomentarse únicamente desde la visión de las autoridades portuarias, sino que hay que saber también qué necesitan las comunidades para desarrollar proyectos que aporten beneficios a los ciudadanos”. 


Gene Seroka, director del Puerto de Los Ángeles, ha manifestado que "durante milenios, los puertos han sido vitales por el desarrollo de nuestra civilización. Ahora la colaboración entre los puertos inteligentes es crítica para la evolución sostenible a largo plazo de nuestra sociedad”. 


El director de Inteligencia e Innovación Empresarial en el Puerto de Montreal, Daniel Olivier, ha dicho que "Smart Ports: Piers of the Future es la principal referencia mundial en puertos inteligentes, donde los principales líderes trabajamos juntos para consensuar un mensaje común y, soñando a lo grande y avanzando poco a poco, alcanzar un futuro mejor para todos”. 


En el mismo sentido el director general del Puerto de Hamburgo, Jens Meier, ha destacado que el Smart Ports “es una gran oportunidad para mostrar los temas principales de la agenda de los puertos, así como los proyectos más innovadores ya en marcha. Convertir un puerto en un puerto inteligente no solo significa garantizar de manera eficiente un futuro sostenible definido por las nuevas tecnologías y la optimización de los procesos y las infraestructuras existentes dentro del puerto, sino que también requiere de una cooperación multinivel entre las autoridades gubernamentales, las comunidades locales y las diferentes partes implicadas”. 


Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia del Port de Barcelona, ha explicado en la presentación que "un 11% de las emisiones mundiales de gases de efecto de invernadero provienen de la logística, pero sólo un 3% provienen del transporte marítimo. Los puertos hemos sido consumidores de energía, pero también tenemos que ser creadores y generadores de energía. El futuro depende del papel de los puertos al hacer esta transición con el objetivo de descarbonizar el transporte marítimo y, especialmente, la actividad portuaria”.

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Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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