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El Puerto de Cartagena, pionero en bunkering de GNL

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El GNL es la solución más viable para la movilidad en transporte marítimo, reduce considerablemente las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno y no genera emisiones de óxidos de azufre ni partículas.

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La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha visitado la planta de regasificación de Enagás en Escombreras, donde ha estado acompañada por el Director General de Infraestructuras de la Enagás, Claudio Rodríguez, y la Directora de Gestión de Activos de la compañía, Rosa Nieto.


“Estamos convencidos de que el gas natural licuado (GNL) como combustible sostenible de futuro va a crecer de forma sostenida en los próximos años y no podía dejar la ocasión de visitar la planta de Enagás en nuestro puerto”, explicó la presidenta durante su visita a la planta.


El GNL es la solución más viable para la movilidad en transporte marítimo, reduce considerablemente las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno y no genera emisiones de óxidos de azufre ni partículas. Gracias a los proyectos de sustitución de combustibles tradicionales por el GNL en el transporte marítimo en los que participa Enagás, se evitará la emisión de entre 2 y 4 millones de toneladas de CO2 hasta 2030.


El Puerto de Cartagena ha sabido posicionarse en este sector como pionero en Europa cumpliendo con las normativas actuales, como la directiva 2014/94 de la Unión Europea de Infraestructuras de combustibles alternativos, y adelantándose a las de futuro como la de la Organización Marítima Internacional y la UE, según las cuales a partir de enero de 2020 los buques no pueden utilizar un combustible con un contenido de óxidos de azufre de más del 0,5% (SOx).


En esta línea, Enagás y APC participan en el proyecto de desarrollo de una cadena de aprovisionamiento para repostaje en el mar de gas natural licuado (GNL), en la cuenca mediterránea española, proyecto que ha obtenido financiación europea a través de los fondos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Fondos TEN-t).


En colaboración con Repsol y Enagás, APC es un referente europeo por ser el primero (en 2017) en suministrar GNL como combustible a buque desde una planta de regasificación. Esta operación, conocida como bunkering pipe-to-ship, se realiza mediante mangueras criogénicas flexibles que conectan directamente el barco con la terminal. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo CORE LNGas hive y de su continuación (LNGhive2), coordinados por Enagás, que desarrollan una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en la Península Iberica.


“El Puerto de Cartagena está apostando de forma decidida por la implantación y extensión del uso de energías alternativas en el transporte marítimo a gran escala. De ahí que se haya adelantado a sus competidores nacionales e incluso europeos en el suministro de gas natural licuado (GNL) a buques mercantes”, indicó Yolanda Muñoz.


Para la presidenta, “además de la apuesta del Puerto por habilitar las infraestructuras necesarias y ofrecer servicios de calidad en este ámbito, cumplimos un doble objetivo: abrir nuevas oportunidades de negocio y reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”.


En general, todos los puertos españoles están haciendo un gran esfuerzo para contribuir al cambio del modelo energético en el transporte. El GNL es una de las principales alternativas planteadas para contribuir a la descarbonización, ya que es la única alternativa sostenible para el transporte marítimo a día de hoy.


Según los datos CORE LNGas hive, en 2019 se han realizado en los puertos españoles un total de 195 operaciones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) como combustible a barcos (bunkering), en las que se han suministrado un total de 81.704 m3 de GNL. Esta cifra supone que el año pasado se han triplicado este tipo de operaciones comparadas con 2018, año en el que se realizaron 60 operaciones, con un suministro total de 4.504 m3.


La APC cuenta con instalaciones portuarias, con dos atraques independientes, e industriales que permiten ofrecer el suministro de GNL, las operaciones de carga y descarga, así como nuevas operaciones como el small-scale. Asimismo, y ante el aumento de la demanda, actualmente está desarrollando el proyecto de adaptación y mejora de los atraques norte y oeste del muelle Príncipe Felipe para GNL, con una inversión de 9,7 millones de euros. Este proyecto supondrá, principalmente, la prolongación de los muelles actuales.


Dentro del sector marítimo es conveniente señalar que, en la actualidad, hay 136 buques propulsados por GNL en el mundo, una cifra que crecerá un 87% hasta los 254 a lo largo de este año, según datos de Gasnam (Asociación de fomento de uso de gas natural). En España está actualmente en proyecto la construcción y/o transformación de nueve buques con motor de GNL y tres gabarras para suministro al transporte marítimo y está adaptando las terminales de GNL para ofrecer servicios de bunkering.


Cabe destacar que grandes compañías de cruceros, como MSC o Carnival, ya se han mostrado interesadas en incorporar a sus nuevos buques motores compatibles con el uso de GNL. MSC Cruceros ha recibido a primeros de este mes el buque MSC Grandiosa propulsado por GNL, el primero de los cinco que la naviera tiene previsto que usen esta fuente de energía.


Según los datos de Enagás, desde el Puerto de Cartagena se ha abastecido más de 1.000 m3 de GNL a barcos en 2019, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2018.

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