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iContainers: "Los recientes recargos aplicados por las navieras para cubrir la subida del gasóleo son justos"

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Buque portacontenedores en puerto

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"Pero será necesario buscar una solución más transparente y a largo plazo". 

El transitario online sostiene que hay margen de mejora en la forma en que las navieras comunican el recargo a los clientes. Su opción se inclina por un modelo más transparente de administrar los precios con los clientes.

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iContainers, el transitario español 100% online, considera que la implementación por parte de varias navieras del Emergency Bunker Surgcharge (EBS), el recargo pensado para cubrir la subida del precio del combustible, es una medida "justa". Hasta la fecha, Maersk, MSC y CMA CGM que representan más del 45% de la capacidad global de contenedores, han anunciado que presentarán el EBS debido a los crecientes costes del combustible.


La naviera danesa Maersk justifica esta medida por el aumento del 20% que se ha producido en los precios de repostaje en Europa desde el comienzo del año y ante la imposibilidad de cubrir los costes a través de "factores de ajuste estándar para el bunkering". “El anuncio ha provocado críticas de los expedidores, pero es una decisión justa por parte de las empresas navieras”, apunta iContainers.


“El EBS es el resultado de los movimientos del mercado. Al final del día, es justo que las navieras trasladen este coste adicional a sus clientes, ya que es un factor que no controlan y puede cambiar drásticamente dependiendo de una serie de variables sobre las que no tienen ningún control”, explica Klaus Lysdal, vicepresidente de operaciones en iContainers.


“Naturalmente, la medida ha provocado una reacción adversa por parte de los expedidores, algunos de los cuales afirman que las empresas navieras deberían asumir más responsabilidad por el aumento del coste. Sin embargo, puede haber otros usuarios que prefieran hacer frente al alza de precios anticipada antes de arriesgarse a otros ajustes”, continúa el directivo de iContainers.


A su juicio, “el malestar que sienten los expedidores es completamente comprensible y natural. Pero a pesar de esta reacción negativa, creo que algunos de ellos preferirían pagar un poco más en general y recibir menos sorpresas en su cadena de suministro, como cambios en las tarifas y los servicios”.


Las navieras han comenzado a implementar el EBS esta semana en numerosas rutas marítimas, aunque en el caso de las líneas controladas por la FMC, los expedidores obtienen un colchón de 30 días antes de que el EBS entre en vigor. Para Lysdal, esta última es una fórmula de implementación que aporta grandes mejoras desde el punto de vista de la transparencia, y que marca un contraste con las prácticas tradicionales de la industria.


"Hasta cierto punto, el EBS se concibe ahora como un recargo independiente, ya que cada vez más navieras mejoran la transparencia de sus tarifas. Varios operadores ya han reducido mucho los diferentes tipos de cargos con los que trabajan. De hecho, en el pasado, un operador podía tener tantos cargos asociados al flete que era difícil identificarlos”, señala Lysdal.


"Actualmente, algunas compañías navieras operan con un coste básico de combustible que está incluido en el precio total de flete. Y conlleva un riesgo calculado tanto de ganancias como pérdidas, que dependen de los precios reales del combustible y del coste que deciden incorporar a sus tarifas".


Si bien la implantación de los EBS puede interpretarse como un esfuerzo de los transportistas por inyectar más transparencia a los precios, iContainers considera que será necesario arbitrar una solución mejor y más sostenible a largo plazo.


"Hay margen de mejora en la forma en que el recargo se comunica a los clientes. Un modelo más transparente de administrar los precios con los clientes puede ser una buena solución para atenuar la opacidad ", asegura Lysdal.


“El coste está ahí y las empresas navieras tienen que hacer un llamamiento al sector para recuperar lo que de otro modo perderían. Con suerte, serán capaces de crear, más temprano que tarde, un mecanismo que sea justo para todas las partes", concluye.  

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