SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Impulso a las conexiones ferroviarias del Puerto de Sagunto

|

PuertosdelEstadoAdifAutoridadPortuariadeValencia


31,5 millones de euros para la ejecución del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, y 13,6 millones para la ejecución de actuaciones de mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.


Se prevé que el acceso ferroviario al puerto de Sagunto esté finalizado en 2020 mientras que la mejora de los apartaderos está prevista para principios de 2019.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido hoy la firma de dos convenios suscritos por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínezrtos del Estado. El primero para la ejecución del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, y el segundo para la ejecución de actuaciones de mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.


El conjunto de estas actuaciones supondrá una inversión por parte de la APV de 33,6 millones de euros.


Durante el encuentro, que se ha celebrado ayer en la Estación del Norte de Valencia, el Ministro de Fomento ha destacado que con la firma de estos convenios “el Ministerio cumple con un compromiso adquirido el pasado mes de febrero en la asamblea de AVE, en el que se anunció la firma de dos convenios muy importantes para la conectividad de los puertos valencianos”. En este sentido ha destacado que “estos convenios responden a la voluntad del Ministerio de Fomento para la mejora de la conectividad de los puertos españoles y la mejora de las infraestructuras ferroviarias”. De la Serna también ha destacado “la importancia que tiene el Corredor Cántabro-Mediterráneo para el gobierno de España” y ha puesto en valor el esfuerzo de la APV y de toda la comunidad portuaria para mejorar la “tan necesaria accesibilidad del puerto de Sagunto con las infraestructuras ferroviarias”.


Acceso ferroviario al Puerto de Sagunto


El convenio regulará las condiciones para la financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia de la actuación “Acceso ferroviario al puerto de Sagunto”, contemplada en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.


El coste total de la actuación ascenderá a 31,5 millones de euros, de los cuales 20 millones de euros serán aportados por la Autoridad Portuaria, y los restantes 11,5 millones de euros por Adif a través de fondos FEDER.


La financiación correspondiente a la Autoridad Portuaria de Valencia cubrirá los costes de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras correspondientes a la actuación. Dentro de estos costes se encuentran los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión. Por su parte, Adif licitará y ejecutará las obras correspondientes a la actuación proyectada.

Las obras permitirán el acceso directo al puerto de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud

Las actuaciones dotarán al puerto de Sagunto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General y permitirán el acceso directo al puerto de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Adicionalmente, el diseño será compatible en lo que afecta al tráfico de mercancías con los estándares técnicos que establece la Red Transeuropea para el Corredor Mediterráneo.


Está previsto que las obras se liciten a principios de 2018 y que cuenten con una duración de 24 meses, estando finalizada la actuación en 2020. 


Una vez finalizadas las actuaciones, Adif recabará la autorización de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y transferirá a la Autoridad Portuaria de Valencia la titularidad de la infraestructura, que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.


La actuación “Acceso ferroviario al puerto de Sagunto” está cofinanciada por fondos FEDER, a través del P. O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.


Línea Sagunto-Teruel-Zaragoza


El convenio regulará las condiciones para la financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia del proyecto “Actuaciones de mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza”, contemplado en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El coste total de la actuación ascenderá a 13,6 millones de euros (IVA no incluido).


La Autoridad Portuaria de Valencia y Adif identificarán y seleccionarán de forma precisa las actuaciones de mejora que cumplirán en su conjunto el requisito de mejorar, al menos un 15%, las condiciones de explotación de la línea existente, bien sea a través del incremento de la longitud básica mínima de los trenes de mercancías, del aumento de la velocidad media de recorrido de los trenes de mercancías que circulan por la línea, o del aumento de la capacidad disponible para trenes de mercancías, creándose apartaderos para trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.

Las condiciones de explotación de la línea existente se mejorarán un mínimo del 15%

La financiación correspondiente a la Autoridad Portuaria de Valencia cubrirá los costes de redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras correspondientes a la actuación, así como los costes los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión. Por su parte, Adif redactará los proyectos y licitará y ejecutará las obras correspondientes a las actuaciones proyectadas.


La licitación de estas obras –que se pueden realizar de manera conjunta o unitaria- está previsto que se realice a lo largo de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019.


Las actuaciones mejorarán las prestaciones de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza y, con ello, las condiciones económicas y de calidad de las operaciones de circulación de trenes, de interés estratégico para la Autoridad Portuaria de Valencia, reduciendo los costes directos de explotación de los servicios de transporte ferroviario de mercancías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad