SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La demanda del TMCD en España creció un 4% en 2016 alcanzando los 235 millones de toneladas

|

PuertodeBilbaoramparoro


SPC Spain presentó su informe semestral, con datos completos de 2016, en una jornada en el puerto de Sevilla para la promoción del TMCD.


La demanda del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) de mercancías ro-ro en España creció un 4% en 2016 respecto al ejercicio anterior, hasta 235 millones de toneladas, según la última edición del informe del Observatorio Estadístico del TMCD 2016.


En esta edición, el informe estadístico de SPC-Spain destaca que la fachada atlántica continua su recuperación, con aumentos tanto de la oferta como de la demanda. Por el contrario, la fachada mediterránea ha experimentado descensos de su oferta y de su tráfico alternativo a la carretera, debido al decrecimiento del tráfico con Italia. Por el contrario, han crecido los tráficos con los países del Norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez).


Dicho informe fue presentado por la Asociación Española de Promoción del TMCD, SPC Spain, el pasado 25 de mayo en una jornada organizada en colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla bajo el título “El TMCD y su aportación a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera”, enmarcada en el Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento.


SpcSpainTMCDsevilla


Dicha jornada reunió en el puerto de Sevilla a más de 60 agentes implicados en la logística y el transporte para conocer las principales ventajas de este tipo de transporte en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización, su desarrollo futuro y su aportación al transporte de mercancías por carretera.


Durante la sesión inaugural, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, resaltó la ubicación y la intermodalidad como las grandes fortalezas del puerto de Sevilla. Asimismo, destacó las “soluciones de transporte competitivas que integran el barco y el camión, además del tren, persiguiendo la eficiencia logística bajo la visión de puerto marítimo de interior”.


Manuel Carlier, presidente de SPC Spain, fue el encargado de presentar esta Jornada que además contó con la participación de Ángel Pulido, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla; José María Quijano, director gerente de Relaciones con la UE y Normativa de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM); Miguel Ángel Morillo, director de ventas de España de OPDR Iberia; Antonio Vargas, consejero de Grimaldi; y Fátima Zayed, gerente de servicios logísticos de Valencia Plataforma Intermodal y Logística.


A lo largo de la jornada, las distintas ponencias resaltaron la ventaja competitiva respecto a costes del uso combinado del transporte terrestre y marítimo. Y, junto a estas ventajas, los beneficios para el medio ambiente que aportan las sinergias entre el TMCD y el terrestre. El transporte multimodal de mercancías reduce las emisiones de CO2a la atmósfera y otros costes externos, como congestión de tráfico, ruido, accidentes, etc. Los propios clientes demandan transportes más ecológicos para que sus productos sean mejor valorados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad