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El rendimiento en el puerto de Rotterdam disminuye un 1,9% en primeros nueve meses

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"Los datos del tráfico sólo cuentan parte de la historia. Por ejemplo, las empresas del sector offshore están actualmente bajo presión, y una serie de empresas de la región han anunciado recientemente despidos a gran escala", ha dicho Allard Castelein, CEO de la Autoridad del Puerto de Rotterdam.


En comparación con los excelentes primeros tres trimestres de 2015 (+ 5,4%), el movimiento de carga en el mismo periodo de este año se redujo en un 1,9%. La disminución fue particularmente fuerte en el carbón y el mineral de hierro. Allard Castelein, CEO de la Autoridad del Puerto de Rotterdam: "Cada uno de los diferentes sectores en el puerto tiene su propia dinámica. La disminución 1,9% es por consiguiente la suma de un número de diferentes desarrollos. En el año 2016 en su conjunto, esperamos conseguir cerca del rendimiento total alcanzado en el expediente el año 2015. "El año pasado, el rendimiento en el puerto aumentó un 4,9%, a 466 millones de toneladas. Castelein: "Los datos del tráfico sólo cuentan parte de la historia. Por ejemplo, las empresas del sector offshore están actualmente bajo presión, y una serie de empresas de la región han anunciado recientemente despidos a gran escala. "



Graneles líquidos


El rendimiento de graneles líquidos se redujo en un 0,4%, a 160,0 millones de toneladas. El volumen de crudo manejado en el puerto registró un descenso del 1,6%. Mientras que los márgenes de las refinerías siguen siendo positivos, aunque son más pequeños que el año pasado. El rendimiento de los productos de aceite mineral esta prácticamente inalterado: + 0,2%. Mientras que el puerto manipuló un menor volumen de fuel oil de Rusia, manipula más combustible diesel, nafta, queroseno y gasolina. En estos nueve meses, el volumen de GNL puesto a través de Rotterdam es un 23,9% inferior al nivel registrado en 2015. La disminución de este segmento puede atribuirse principalmente a las condiciones más pobres en el mercado de reexportación. Otros graneles líquidos vieron un aumento medio del 3,6%.


Carga seca a granel


El volumen de carga seca a granel manipulado en el puerto cayó un 7,8%, a 60,3 millones de toneladas. El mineral de hierro y chatarra disminuyeron un 8,5%. Esto se debe principalmente a la creciente presión sobre la industria alemana del acero debido al vertido de acero de China. Los altos hornos de Dillingen y Voest Alpine se pusieron temporalmente fuera de servicio por mantenimiento. El rendimiento de carbón se redujo en un 10,3% - principalmente como resultado del crecimiento en la energía eólica y los segmentos de energía solar, reducción de las existencias y el cese temporal de operaciones en un número de plantas de carbón. La tendencia en Rotterdam está en línea con las expectativas y con una disminución similar en los puertos vecinos. En el rango de Hamburgo-Le Havre, el rendimiento en los primeros seis meses de 2016 se redujo en casi un 15%. El volumen de agroalimentarios que se manejan en el puerto disminuyó un 1,5%. Otras cargas secas a granel fueron de 4,7% menor que el año pasado -debido principalmente a la menor demanda de la industria metalúrgica y de procesamiento de acero-.


Los contenedores y carga fraccionada


En comparación con el año pasado, el rendimiento de los contenedores se redujo un 0,4% en TEUs, y un 1,2% en peso. En conjunto, aproximadamente se manipularon 9,3 millones de TEUs en el puerto, o 94,8 millones de toneladas. Mientras que el puerto registró un movimiento de contenedores más bajo que el año pasado en los primeros cinco meses de 2016, fue capaz de manipular mayores volúmenes a partir de junio. Se espera que esta tendencia positiva continúe en el último trimestre, gracias entre otras cosas a los horarios de salidas adoptadas por las nuevas alianzas de navieras -que son favorables para Rotterdam- y un mayor desarrollo de las terminales en Maasvlakte 2.


La suspensión de pagos de la naviera Hanjin dio lugar a una pérdida estimada de 30.000 TEUs para el puerto de Rotterdam. Se espera que otras líneas de transporte marítimo puedan hacerse cargo de los clientes que antes eviaban con Hanjin, lo que significa que este es un efecto temporal. Hasta el momento, el impacto de Brexit aún no se siente en volúmenes ro-ro (ferries para el Reino Unido): el volumen de este segmento aumentó en un 1,1%. Un número de operadores de ferry ha anunciado que va a ampliar sus servicios - tanto para el Reino Unido como para Portugal y España. Mientras que el rendimiento en otra carga fraccionada se redujo en un 2,0%, en septiembre este segmento mostró un aumento sustancial gracias, entre otras novedades, el aumento del volumen de acero (palanquillas) y monopilotes para los parques eólicos offshore en el Mar del Norte.

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