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“El transporte marítimo indispensable para el mundo”, lema del Día Marítimo Mundial

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Mañana 29 de septiembre se celebra el Día Marítimo Mundial que, bajo el lema de “El transporte marítimo indispensable para el mundo”, pretende reconocer este subsector marítimo de vital importancia para la economía mundial, pero de escaso reconocimiento público y social.


CME. Mañana 29 de septiembre se celebra el Día Marítimo Mundial que, bajo el lema de “El transporte marítimo indispensable para el mundo”, pretende reconocer este subsector marítimo de vital importancia para la economía mundial, pero de escaso reconocimiento público y social. En este sentido, es indispensable recordar algunos datos que nos permitirán poner en valor el transporte marítimo, que no goza precisamente del reconocimiento público y social que se merece, a tenor de los beneficios que aporta. Como afirma la Organización Marítima Internacional (OMI) en la conmemoración de este día, la elección del tema pretende “resaltar el vínculo esencial que existe entre el transporte marítimo y la vida cotidiana para todos los habitantes del planeta”. Y es que casi todo lo que tenemos en nuestras vidas se ha movido por mar en algún momento. Sin el transporte marítimo el comercio internacional no sería posible, y sin este, el propio desarrollo económico e industrial de los países sería inviable. No en vano, el 80% del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero transitan por mar y por los puertos del mundo entero, según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Una actividad que en 2014 transportó más de 9.840 millones de toneladas a nivel mundial, que representaron un comercio de 52.572 billones de toneladas millas, y una aportación a la economía mundial, en valor monetario estimado, de 380.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el 5% del comercio mundial.


En España, obviamente, las cifras son más modestas, pero no por ello menos importantes. En el primer semestre de este año el total del tráfico portuario asciende a más de 252 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 2,55% respecto del mismo período de 2015. Emplea unas 24.000 personas en este mismo período y ha movido más del 75% de las importaciones y cerca del 60% de nuestras exportaciones. Según datos elaborados por el Clúster Marítimo Español, en 2013 la producción efectiva generada por el transporte marítimo asciende a 3.391 millones de euros, lo que supone el 0,19% de la producción efectiva total. Por su parte, el Valor Agregado Bruto (VAB), representa el 0,14% sobre el VAB nacional (1.294 millones de euros). Pero el impacto que tiene la actividad en gran cantidad de sectores de la economía nacional supone un efecto multiplicador de estas cifras que elevan la producción efectiva a los 9.895 millones de euros, lo que representa un 0,54% de la producción efectiva total. Desde el punto de vista del Valor Agregado Bruto (VAB), el efecto total asciende a 5.067 millones de euros, esto es, un 0,54% del VAB total español.


Estas cifras ponen de relieve la importancia de este subsector marítimo para la economía nacional. Si bien el transporte marítimo, que abarca una flota mercante de transporte registrada en España con pabellón español de 114 buques, de 209 si lo que tenemos en cuenta es el número de buques controlados por navieras españoles, con o sin pabellón español, es mucho más que cifras de índole económica. Características como la eficiencia o el control del impacto medioambiental son valores a tener en cuenta. Junto con la contribución al comercio mundial, su aporte al desarrollo de las economías e industrias, y la propia rentabilidad de esta actividad que así lo garantiza.

El transporte marítimo es una actividad que funciona permanentemente, día y noche, todos los días, sin interrupciones, pero tan discretamente para la mayoría de la sociedad que no se percata de que está ahí, y de que el mundo se mueve, en gran medida, gracias al transporte marítimo, convirtiéndose en la espina dorsal del comercio internacional y de la economía mundial.


El transporte marítimo español


El crecimiento experimentado en el primer semestre del año en el tráfico de mercancías portuario permite augurar un año de récord histórico, que supere los actuales 502,3 millones de toneladas, establecido en 2015, con 513 millones de toneladas en 2016.


En lo que respecta al transporte de pasajeros, este primer semestre crece el 5,6%, respecto al mismo período del año anterior, con 12,7 millones de personas. Un incremento que está motivado, según Puertos del Estado, por el crecimiento de pasajeros en líneas regulares que de los 8,4 millones en 2015 pasa a los 9,2 millones en 2016. Curiosamente, a pesar de que el turismo ha experimentado un fortísimo crecimiento en nuestro país en este mismo período, con 32,8 millones de visitantes extranjeros (el 11,7% más que en el primer semestre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística), el tráfico de cruceristas ha descendido un 3,8%, lo que equivale en términos absolutos a 3,4 millones de pasajeros.



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