El Palacete del Embarcadero de Santander acoge la exposición Dadá

|

Dada


La muestra está organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


Santander. La exposición Dadá, que se mostrará en el Palacete del Embarcadero a partir de hoy jueves, muestra una amplia colección de noventa y dos publicaciones dadaístas, fundamentalmente revistas, libros y obra gráfica editados por los propios artistas en diferentes ciudades entre los años 1915 y 1923. En ellas, colaboraron los más destacados poetas y artistas de las vanguardias con textos, grabados, tipografías, fotografías y collages.


La muestra, que está organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, podrá visitarse entre el 11 agosto y el 8 septiembre de 2016, de martes a domingo de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.


Movimiento dadaísta


En pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, el 5 de febrero de 1916 y al amparo de la neutralidad de Suiza, se produjo en la ciudad de Zúrich la primera velada vanguardista del Cabaret Voltaire, manifestación organizada por Hugo Ball con la que se dio a conocer el movimiento dadá. Bajo este nombre, surgieron diferentes grupos de artistas, poetas, músicos y agitadores en diversas ciudades, como Zúrich, Nueva York, Berlín, Colonia, Hannover y París. El dadaísmo no constituyó un estilo reconocible por el empleo de formas, composiciones o técnicas propias, pero todos sus miembros compartieron la idea de negar el arte en sus formas tradicionales, basando su antiarte en la provocación, el azar y el humor, desde los que pretendieron socavar los cimientos de una burguesía que era responsable de una guerra cruel que se había extendido por toda Europa. En las veladas dadá se mezclaban recitales de poesía fonética, piezas musicales, sketches teatrales y arengas políticas con exposiciones de objetos artísticos, pero el vehículo de difusión de las ideas dadaístas fueros las publicaciones, generalmente revistas de escasos números y cortas tiradas, de tono subversivo, donde se puso a prueba la tipografía y los recursos gráficos. Con la incursión, entre los textos, de grabaos, xilografías y collages.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad