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La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia celebra una jornada en Salamanca

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Se puso de manifiesto la criticidad de resolver tanto los problemas de la infraestructura ferroviaria de conexión con los puertos de Leixoes y Aveiro, como los de interoperabilidad entre ambos países.


La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha celebrado el 14 de Julio una Jornada Divulgativa bajo el título de “La contribución del TMCD a la mejora del balance de las emisiones del cargador” en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca.


El objetivo de la jornada es dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro. La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales.


La apertura corrió a cargo de Ignacio Santos Pérez, Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León y de Fernando Rodríguez Alonso, Consejero delegado de Zaldesa y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, quienes, además de dar la bienvenida a su ciudad, pusieron de manifiesto la importancia de la cooperación entre modos y con los puertos para la integración del Corredor Atlántico y propiciar territorios competitivos que generen riqueza, crecimiento y empleo; resaltando la colaboración con los puertos portugueses, y el impulso que la Red RESOE imprime al Corredor Atlántico.


Las ponencias dieron comienzo con la intervención de João Pedro Braga de la Cruz, Presidente del Puerto de Aveiro, que subrayó las virtualidades y competitividad del Short Sea Shipping, en materia de costes, tiempo de viaje, seguridad y medio ambiente, así como las características y la oferta de servicios del Puerto de Aveiro, destacando los actuales y potenciales servicios de TMCD ofrecidos.


Emilio Brogueira Dias, Presidente de Puertos del Duero, Leixoes y Viana de Castelo, destacó la posición y características del Puerto de Leixoes, que mueve aproximadamente el 25% de los tráficos marítimos de Portugal, y el 35% de sus exportaciones marítimas, operando en sus terminales los principales operadores marítimos del mundo, y disponiendo de conexiones con 184 países. Hizo hincapié en la necesidad y potencialidad de la mejora de la conexión ferroviaria con ZALDESA y Salamanca, con varios proyectos ya en marcha. Y explicó los servicios ro-ro con el Norte de Europa que se ofrecen desde Leixoes.


Pilar Tejo, Directora Técnica del SPC Spain, destacó los impactos positivos y ventajas derivadas de la utilización del TMCD, destacando el éxito de las experiencias de Autopistas del Mar en España y el crecimiento del TMCD derivado de las ventajas que el mismo supone para el transporte por carretera en diferentes itinerarios. También dio a conocer el Simulador de Cadenas de Transporte de la Asociación de Transporte Marítimo de Corta Distancia a través del cual se pueden realizar simulaciones de rutas, estimando los costes directos y plazos en las mismas.


Fátima Zayed, Directora de Desarrollo Logístico de Tráfico Rodado del Puerto de Valencia, presentó las terminales de TMCD del puerto de Valencia, destacando que se han especializado en el transporte rodado de semirremolques no acompañados. Las mercancías que más utilizan sus servicios de TMCD hacia Italia son los productos agroalimentarios (vino, aceite, etc.) así como los vehículos.


Ana Arévalo, Responsable del Short Sea Shipping de la Autoridad Portuaria de Barcelona, expuso cómo el puerto ha desarrollado infraestructuras adaptadas a estos servicios marítimos, que combinan 3 tipos de tráfico: camiones, vehículos nuevos y pasaje, proporcionando a cada uno de ellos una atención específica y diferenciada.


Antonio Vargas, Consejero de Grimaldi, presentó un vídeo corporativo del Grupo Grimaldi, pionero del TMCD entre España e Italia, y explicó a los asistentes las principales rutas que operan en todo el mundo: Norte y Sudamérica, África Occidental y en especial Europa con una flota total de más de un centenar de buques en operación, por medio de 5 navieras propias (Grimaldi Lines, Finnlines, Minoan, ACL y Malta Motorways of the Sea Ltd.).


Para concluir las ponencias, intervino, Pablo Hoya, Gerente de Zaldesa, expuso el buen funcionamiento actual de ZALDESA, y las excelentes conexiones de la ZAL tanto con los Puertos de Portugal incluidos en el Corredor Atlántico (Leixoes, Aveiro,…) como con el centro de Europa, gracias a su inclusión en este Corredor Europeo. Además destacó la planificación de la construcción de la Terminal Intermodal de ZALDESA, convirtiéndola en Plataforma Intermodal – Puerto Seco, y el desarrollo de una amplia área logístico – industrial, las ventajas que ello supondrá.


En el coloquio posterior se puso de manifiesto la criticidad de resolver tanto los problemas de la infraestructura ferroviaria de conexión con los puertos de Leixoes y Aveiro, con proyectos cofinanciados por CEF, como los problemas de interoperabilidad entre ambos países, todo ello con el fin de aprovechar el potencia de sus ubicaciones. Asimismo, se resaltaron los menores costes y plazos de transporte respecto a la carretera, utilizando los servicios de TMCD con Italia desde los puertos de Barcelona y Valencia, para las exportaciones de Salamanca hacia ese país.




1 Comentarios

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Me podrian enviar las ponencias de la jornada de transporte maritimo de corta distancia tel 14 de Julio . Saludos.

escrito por julio mende Mendez colunga 21/jul/16    10:22

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