SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona acoge una serie de iniciativas en El Muelle de Costa en el Día Internacional de las Mujeres

|

Ec6d7c55be779f1a762db0dddd79069d XL


_____

El Museo del Puerto presenta una nueva visita teatralizada de la mano de una consignataria de barcos

El Archivo del Puerto inicia las 'Tardes del Archivo' con la conferencia 'Archivos en clave feminista'

El Teatret del Serrallo será una cata poética con la actuación de las mujeres de la Casa del Mar y de un concierto

_____

Con motivo del Día internacional de las Mujeres, el Puerto de Tarragona acogerá una serie de iniciativas alrededor del 8 de marzo en sus diversos espacios del Muelle de Costa: el Museo del Puerto, el Archivo del Puerto y el Teatret del Serrallo.


'Consignando barcos', nueva visita teatralizada gratuita

El Museo del Puerto presenta una nueva actividad para todos los públicos que llevará a cabo en las instalaciones renovadas en 2021 y que consistirá en una visita teatralizada en el interior museístico.


Con el título 'Consignado barcos', el personaje de Emília Mallol nos presenta a una consignataria actual del Puerto de Tarragona mientras nos explica la tarea que lleva a cabo el consignatario en los puertos para resolver situaciones del armador y la mercancía a cargar y/o descargar. Ubicada la visita en uno de los ámbitos del Museo nos narrará la relación que, a lo largo de la historia, han tenido con algunos de los barcos mostrados, así como de actividades en el puerto deportivo y, sobre todo, la incorporación y especialización en el tráfico de mercancías.


La nueva actividad será presentará, al ser la protagonista un personaje femenino, en el Día de la Internacional de las Mujeres por el presidente del Puerto, Josep Maria Cruset, y la presidenta de la Asociación Provincial de Consignatarios de Barcos de Tarragona, Laura Ferrario. El acto de presentación será el martes 8 de marzo y el próximo domingo, 13 de marzo, a 12.30 horas se hará la primera visita teatralizada gratuita. Es necesario hacer, pero reserva previa a museuport@porttarragona.cat


Conferencia en el Archivo del Puerto: 'Archivos en clave femenina'

En el marco de las actividades programadas por los diferentes espacios que conforman Port-Ciutat, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde el Archivo, se organiza una conferencia con el título 'Archivos en clave feminista'.


La persona encargada de impartirla será Remei Perpiñán, doctora en Historia y máster en Archivística, profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de investigación de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la UAB, donde imparte asignaturas de archivística y documentación. Es miembro del Grupo de Investigación Política, Instituciones y Corrupción en la Época Contemporánea (PICEC) y, actualmente, investiga los archivos en clave de género.


Partiendo de la base de que los archivos tienen el compromiso social de conservar una memoria plural, y asegurarse de custodiar fondos que sean representativos de las actividades de todos los colectivos sociales, es necesario constatar que este compromiso no siempre se cumple porque la memoria histórica de las mujeres está insuficientemente representada en los archivos.


La conferencia de Remei Perpinyà, que forma parte del ciclo 'Tardes en el Archivo', tendrá lugar el martes 8 de marzo a las 18 h en el salón de actos del Archivo del Puerto y será presentada por la periodista tarraconense Laura Casas . Es una actividad gratuita con aforo limitado y es necesario realizar la reserva en arxiu@porttarragona.cat


El Teatret del Serrallo también se suma al Día Internacional de las Mujeres

El Teatret será el escenario de dos actos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Concretamente, el sábado 5 de marzo a las 20 h acogerá el concierto 'Mr. Divas' y el 17 de marzo, a las 17 hya las 19 h, teatro de las mujeres de la Casa del Mar con tres pequeñas actuaciones en un 'Tastet poètic'.


En la actuación del 5 de marzo, 'Mr. Divas' se presenta en formato de concierto íntimo ya partir de su repertorio muestra los temas más emblemáticos de las divas de todos los tiempos. Dos grandes artistas, música en directo y las canciones más poderosas hacen que Mr. Divas vista de gala el teatro, la terraza o el rincón más inesperado en el que se ponga en escena.


Dirigido por Carles Carrasco, es un proyecto que hace un homenaje a las voces femeninas de mayor culto de todos los tiempos. Es un acto con precio solidario a favor de la Associació Oncològica Dr. Amadeu Pelegrí. Para más información: 654 063 658.


La otra iniciativa del Teatret ha sido acoger a las mujeres de la Casa del Mar para que presenten, en dos sesiones, tres pequeñas actuaciones de teatro con el título reivindicativo "Mujeres con todos los eres y uts". Las sesiones se realizarán el jueves 17 de marzo, a las 17 ya las 19 horas, y están incluidas en la Semana Cultural de la Mujer de la entidad. Ambas funciones se cerrarán con la actuación de la coral de la entidad. Las invitaciones son gratuitas y se pueden recoger en la oficina de Casa del Mar.


Otras actividades culturales durante el mes de marzo

El Archivo del Port organiza una visita guiada a la casa de Fontanals en el barrio del Port para el domingo 13 de marzo, a las 12 h. Conducida por Francesc Gassó, propietario actual del inmueble, persona que ha estudiado la historia de la familia y ha cuidado de conservar toda la documentación de los Fontanals-Vidal, de gran importancia para el estudio de la época.


Els Fontanals-Vidal, alcurnia familiar acomodada que, a pesar de no tener ascendencia tarraconense, se instaló en la ciudad en una de las épocas más prósperas que ésta ha vivido, justo cuando el Puerto de Tarragona estaba en plena efervescencia y el tráfico de mercancías por vía marítima era muy considerable, construyeron una casa en el Barri del Port, muestra de las pocas que restan de la arquitectura del siglo XIX.


El punto de encuentro para hacer que la visita sea antes de la estatua de mercurio de Plaça dels Carros. La actividad es gratuita con aforo limitado y para hacer la reserva hay que enviar un correo electrónico a archive@porttarragona.cat .


Aún se pueden contemplar durante este mes los tres ámbitos expositivos en el Moll de Costa: el Tinglado 1 acoge 'Ahir – Avui', una producción propia que muestra las imágenes del pasado y el presente del Puerto de Tarragona hasta el 27 de marzo; el Tinglado 2 muestra hasta el domingo 13 de marzo 'De formas deformes' de Miquel Planchart, una propuesta visual singular que combina la figura y la abstracción a través de la técnica estereoscopia; y el Refugio muestra la exposición 'Carmelitas. 150 años de presencia en Tarragona', un itinerario vinculado a la ciudad que podrá verse hasta el 20 de marzo.


Las exposiciones, de acceso libre, pueden contemplarse, en horario de 10 a 13 hy de 16 a 19 h de martes a sábados. Los domingos y festivos el horario será de 11 a 14 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad