Los líderes de la industria piden a la COP26 que se comprometa a descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050

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Global Maritime Forum   International Summit 2021

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La llamada a la Action for Shipping Decarbonization, que insta a los líderes mundiales a tomar medidas para alinear el transporte marítimo con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París, se entregó este jueves a la Presidencia del Reino Unido de la COP26 en la Cumbre Anual del Foro Marítimo Global en Londres

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La llamada a la acción para la descarbonización del transporte marítimo (Call to Action for Shipping Decarbonization)  ha sido desarrollada por un grupo de trabajo de múltiples partes interesadas convocado por la Getting to Zero Coalition, una asociación entre el Global Maritime Forum, el World Economic Forum y Friends of Ocean Action. Esta llamada a la acción está respaldada por más de 200 líderes de la industria y organizaciones que representan a toda la cadena de valor marítima y envía el mensaje claro de que una descarbonización total del transporte marítimo internacional es urgente y alcanzable. Hace un llamamiento a los gobiernos para que trabajen junto con la industria del transporte marítimo para implementar las políticas y las inversiones necesarias para alcanzar puntos críticos de inflexión en la descarbonización de las cadenas de suministro globales y la economía global.


Con el llamamiento a la acción, los líderes de toda la cadena de valor marítima envían una fuerte señal a los gobiernos reunidos en Glasgow la próxima semana de que es hora de aumentar las ambiciones y comprometerse a descarbonizar completamente el transporte marítimo internacional para 2050. Si los gobiernos quieren ser héroes climáticos en la COP26, también deben ser héroes climáticos en la Organización Marítima Internacional, donde se necesita una acción urgente para poner el transporte marítimo internacional en un camino justo y equitativo alineado con París ”, dice Johannah Christensen, directora ejecutiva del Foro Marítimo Global .


Call to Action for Shipping Decarbonization demuestra que existe un amplio apoyo de la industria para la descarbonización del transporte marítimo y muestra las muchas acciones y compromisos que ya están asumiendo las empresas, al tiempo que especifica lo que se necesita de los gobiernos para descarbonizar completamente el sector para 2050.


Específicamente, los signatarios piden al gobierno que:


  • Comprometerse a descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050
  • Apoyar proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial a través de acciones nacionales.
  • Implementar medidas de política que harán que el envío con cero emisiones sea la opción predeterminada para 2030.


La 26a UN Climate Change Conference of the Parties (COP26) en Glasgow, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, está organizada por el Reino Unido en asociación con Italia y reunirá a las partes para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la ONU. Convención Marco de Cambio Climático.


“La COP26 es una oportunidad única para acelerar los esfuerzos globales para abordar el cambio climático. Todas las industrias deben ser parte del viaje para alcanzar emisiones netas cero y mantener los objetivos de temperatura de París al alcance. Como presidente de la COP, doy la bienvenida al llamado a la acción para la descarbonización del transporte marítimo y su claro mensaje de que los líderes de la industria marítima están listos para trabajar con los gobiernos para descarbonizar completamente el transporte marítimo internacional para el 2050 ”, dice Alok Sharma, presidente de la COP26 .


Call to Action for Shipping Decarbonization

Más de 200 líderes de la industria y organizaciones de toda la cadena de valor marítima son signatarios de  Call to Action for Shipping Decarbonization, incluidos el transporte marítimo, la carga, la energía, las finanzas, los puertos y la infraestructura. 


Los signatarios se encuentran entre algunos de los actores más importantes del mundo en el comercio mundial: Anglo American, AP Moller-Maersk, BHP, Bolloré Logistics, BP, BW LPG, Cargill Ocean Transportation, Carnival Corporation, Citi, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, ENGIE, Euronav, Fortescue Metals Group, GasLog, Hapag-Lloyd, Iberdrola, Lloyd's Register, Mitsui OSK Lines, MSC Mediterranean Shipping Company, Ocean Network Express, Olympic Shipping and Management, Ørsted, Autoridad del Canal de Panamá, Puerto de Rotterdam, PSA International, Rio Tinto, Shell , Swire Shipping, Trafigura, Ultranav, Unilever, V.Group, Volvo, Wärtsilä y Yara.


Call to Action for Shipping Decarbonization se lanzó inicialmente el 22 de septiembre de 2021 junto con la Asamblea General de la ONU.

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 Más información y lista completa de signatarios

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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