SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ha desaparecido la presencia de carbón entre las mercancías embarcadas y/o desembarcadas en el Puerto de Alcúdia

|

20160419 133703

_____

Este 2021 ha desaparecido la presencia de carbón entre las mercancías embarcadas y/o desembarcadas en el puerto

_____

Después de años de disminución en su tráfico en el puerto de Alcúdia, este 2021 ha desaparecido la presencia de carbón entre las mercancías embarcadas y/o desembarcadas en el puerto. Se confirma, así, la tendencia de descarbonización de la producción energética de Baleares, avalada por la Ley de Cambio Climático de Baleares, que plantea que en 2050 toda la energía que se produzca en el archipiélago provenga de fuentes limpias.


La descarbonización en Baleares se combina con el desarrollo masivo de las tecnologías renovables y de almacenamiento, para aprovechar al máximo la generación renovable y facilitar actuaciones sobre el parque existente, para introducir innovaciones tecnológicas y modernizar las instalaciones más antiguas.


Las instalaciones portuarias son ejemplo de este proceso, apostando por fuentes no emisoras como el hidrógeno en la Estación Marítima nº 4 del puerto de Palma, que en un futuro se convertirá en el primer edificio de la Autoridad Portuaria de Baleares de consumo energético casi nulo.


Descenso progresivo

El descenso en la importación de carbón a través del puerto de Alcúdia ha sido progresivo en los últimos años. Si en 2018 el volumen de mercancía superó el millón de toneladas, en 2019 descendió hasta 718.378. Al año siguiente, la cifra cayó hasta 95.170 toneladas. En cuanto al número de buques implicados en esta tarea, en 2018 fueron 128; en 2019, 89 y en 2020, 11.


La falta de demanda de carbón en Mallorca se asocia, principalmente, a la progresiva reconversión de la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia. A finales de 2019 dejaron de funcionar los grupos 1 y 2 de carbón —los más antiguos— y los otros dos redujeron su funcionamiento a 1.500 horas anuales.


En agosto de 2021 se dio un paso más hacia la descarbonización, limitando las horas de funcionamiento a 500, lo que equivale a 20 días al año. De esta manera, en dos años el carbón ha pasado de generar el 50% de la electricidad a menos del 5%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad