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La Comisión Europea publica su paquete legislativo ‘Fit for 55’

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Greendeal UE 02

Frans Timmermans (i), vicepresidente ejecutivo de la Comisión para el 'Pacto Verde Europeo' y Kadri Simson, comisaria de Energía. 

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Los armadores europeos advierten de que la falta de coherencia de algunas propuestas podría socavar los objetivos medioambientales

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(ANAVE) La Comisión Europea publicó ayer su paquete legislativo ‘Fit for 55’ que incluye seis Reglamentos y otras seis Directivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, en línea con el Pacto Verde Europeo. ECSA ha pedido una «mayor coherencia en algunas de las propuestas para evitar que se puedan socavar sus objetivos medioambientales».


Uno de los puntos que más afectan al transporte marítimo es la propuesta para su inclusión en el sistema de comercio de emisiones de CO2 de la Unión Europea (EU ETS). Según Claes Berglund, presidente de ECSA, hubiera preferido, «una solución internacional para el transporte marítimo, aunque reconocemos que el sector debe contribuir con su parte justa para abordar la crisis climática, también a nivel de la UE».


ECSA aboga por la creación de un fondo específico dentro del marco del EU ETS para estabilizar el precio del carbono, una cuestión especialmente importante para un sector compuesto en su mayoría de pequeñas y medianas empresas sin experiencia en el desarrollo tecnológico. Para Berglund, «es de suma importancia que los ingresos del ETS se utilicen para apoyar la descarbonización del transporte marítimo y no se destinen a los presupuestos generales de los Estados miembros».


Asimismo, ECSA acoge positivamente el reconocimiento del papel del operador comercial en dicha propuesta.


Los armadores europeos apoyan una introducción gradual del porcentaje de emisiones del sector que estará sujeto al ETS, ya que es importante que se dé el tiempo suficiente para «generar señales de inversión e identificar posibles errores en el diseño del sistema».


Respecto a la iniciativa ‘FuelEU Maritime’ para fomentar la adopción de combustibles menos intensivos en carbono que actualmente no están disponibles comercialmente, aunque la respalda, ECSA argumenta que no parece ser coherente con otras propuestas del paquete legislativo ‘Fit for 55’. Para el secretario general de ECSA, Martin Dorsman, “la principal obligación para el cumplimiento de las nuevas normas debería recaer en los proveedores de combustible de la UE”.


También señala que imponer una sanción económica a los buques cuando la infraestructura para el suministro de energía en tierra (OPS) no esté disponible en un puerto, penaliza a la entidad equivocada. «Los buques deberían estar exentos de conectarse a un sistema OPS cuando la infraestructura portuaria no esté disponible o no fuera compatible con el equipo de los buques», explicó Dorsman.


La Asociación tampoco está de acuerdo con la propuesta de eliminar la actual exención fiscal para el combustible, planteada en la Directiva sobre la fiscalidad de la energía.


ECSA analizará a fondo las propuestas del ‘Fit for 55’ y espera «entablar un diálogo estrecho con los responsables políticos de la UE para garantizar que se cumplan las ambiciones climáticas al mismo tiempo que se salvaguarda la competitividad del transporte marítimo europeo».

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Comunicación de la Comisión Europea ‘Fit for 55’


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