La Xunta destaca que los usuarios del transporte marítimo en la ría de Vigo aumentaron en un 80% desde 2015 gracias a las bonificaciones de hasta el 65% en el precio y a la gratuidad para menores de 21 años

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Vigo 2

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Ignacio Maestro detalla que los usuarios de los servicios marítimos tienen los mismos beneficios que los del autobús gracias a la integración del barco en el Área de Transporte Metropolitano de Vigo, operativa desde 2015.


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El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, destacó hoy en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia que el transporte marítimo en la ría de Vigo, que incluye bonificaciones de hasta el 65% en las tarifas de los viajes, incrementó en un 80% los usuarios desde la integración en 2015 en el Plan de Transporte Metropolitano.


Ignacio Maestro precisó que aunque la legislación limita las competencias autonómicas para intervenir sobre la oferta del transporte marítimo, la Xunta dotó este servicio de seguridad jurídica y lo integró en el Área de Transporte Metropolitano de Vigo, beneficiando directamente a los usuarios.


Precisó que gracias a esta adhesión, los usuarios de los servicios marítimos cuentan con las mismas ventajas económicas que los del transporte metropolitano, remarcando que los billetes expedidos por las navieras experimentaron un fuerte incremento, pasando de los 685.000 en 2015 a 1,2 millones en 2019, antes de que se produjeran restricciones en la movilidad como consecuencia de la pandemia.


El director general de Movilidad puntualizó que a pesar de estas restricciones derivadas de la covid-19, la cifra total de viajeros del año 2020 superó en casi 4.000 a los usuarios del año 2015.


Destacó que el Gobierno gallego destina más de 600.000 euros anuales a las bonificaciones implantadas en las tarifas de los viajes del transporte de ría.


Así, precisó que el billete del barco entre Cangas y Vigo costaba 2,60 euros antes de la integración del servicio en el Área de Transporte Metropolitano de Vigo, y hoy cuesta 2,25 en efectivo, pero 1,34 con la tarjeta TMG y 1,16 a los usuarios recurrentes, registrando los precios una reducción de hasta el 65%.


Ignacio Maestro apuntó que la integración de los servicios marítimos en el Área de Transporte Metropolitano también está beneficiando a los usuarios que emplean el autobús para llegar al muelle de Cangas, pues se despenaizan los trasbordos.


Puso como ejemplo que un viaje entre Aldán y Vigo, cogiendo el autobús y después el barco, cuesta 1,34 euros frente a los 3,90 que sumaba antes de la aplicación de las tarifas del Plan de Transporte Metropolitano.


Hizo hincapié en que más de 17.000 menores de 21 años del área de Vigo también pueden viajar gratis en el transporte marítimo gracias al empleo de la tarjeta Xente Nova impulsada por el Gobierno gallego.


Subrayó que todas estas medidas puestas en marcha por la Xunta están contribuyendo a la economía de las familias y a facilitar su movilidad.


Maestro explicó que la Xunta carece de potestad legal para intervenir sobre la oferta de servicios, que en todo caso es amplia, incluyendo 62 expediciones de ida y vuelta los días laborables entre Cangas y Vigo Entre Moaña y Vigo, refirió 32 expediciones en días laborables. Añadió que el pasado 27 de febrero fueron restablecidas las frecuencias entre Cangas y Vigo suspendidas temporalmente con motivo de las limitaciones de la movilidad y se espera que ocurra lo mismo con Moaña en los próximos días.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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