SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Asamblea de la Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC Spain)

La crisis del covid-19 marca un punto de inflexión en la tendencia sensiblemente creciente del Transporte Marítimo de Corta Distancia desde hace más de una década

|

PuertodeBilbaoramparoro

_____

El Avance del Informe 2020 del Observatorio Estadístico del TMCD muestra la reducción de los volúmenes de transporte, aunque suavizada en el caso de la carga rodada internacional

La Asamblea de SPC Spain ratifica el Plan Anual de Actividades para 2021

La Conferencia Anual 2021 se celebrará en Bilbao

_____

La Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC Spain) ha celebrado las reuniones de su Junta Directiva y de su Asamblea, en las que además de aprobar el presupuesto y el Plan Anual de Actividades para 2021 se ha debatido sobre temas de tanta actualidad como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la manifestación de interés lanzada por el MITMA, el Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, o el proyecto de la Plataforma SIMPLE A todos ellos SPC Spain y sus miembros están haciendo importantes aportaciones dirigidas a aumentar el atractivo, la competitividad y por tanto la cuota modal del TMCD.


Especial interés reviste para los miembros de SPC Spain ganar competitividad y flexibilidad en los servicios portuarios, así como simplificar y agilizar las tramitaciones aduaneras y para aduaneras especialmente tras el Brexit Estos asuntos han sido transmitidos oportunamente en las correspondientes propuestas a través de las consultas sobre el Marco estratégico del Sistema Portuario de Interés General, la modificación de la LPEMM y la Ley de Movilidad Sostenible.


En cuanto a la Conferencia Anual que se celebra en el ultimo trimestre del año, en 2021 tendrá a la Autoridad Portuaria de Bilbao como anfitrión.


Por otro lado, el próximo 16 de marzo se celebrará en Cartagena la Jornada “El transporte

marítimo de corta distancia, ruta óptima para llegar a los mercados europeos”


Informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2020

Además, en la reunión se ha presentado el Avance del Informe del Observatorio Estadístico

del TMCD en España correspondiente al año 2020. Los datos más destacables de dicho informe son los siguientes:



  • La crisis ocasionada por la pandemia ha originado que el total del TMCD en España registrase un descenso del 10% respecto a 2019. El tráfico de carga rodada decreció un 11,6% registrando las mayores caídas el cabotaje (-18,1%) y el tráfico de vehículos nuevos (-24,1%).
  • La demanda de TMCD internacional ro-ro se reduce, por vez primera desde hace más de una década, un 3,2%, aunque es un decrecimiento muy suave comparado con el de otros tráficos. Este decrecimiento es muy similar en ambas fachadas.
  • En la fachada Atlántica hay que resaltar el crecimiento del tráfico con Irlanda (77,7%), como consecuencia del Brexit, y también con Bélgica (12,9%). Por el contrario, los flujos con Francia, Finlandia y Reino Unido han registrado descensos.
  • En la fachada Mediterránea los intercambios con los distintos países han sufrido descensos con la única excepción de Marruecos (+2,4%).


________________________

OBSERVATORIO ESTADÍSTICO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA EN ESPAÑA AÑO 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad