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Siport21 analiza cómo determinar la viabilidad de la navegación en ríos y sus riesgos náuticos

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Este tipo de estudios permiten conocer de manera rápida y con bajo coste la situación actual de la navegación en los ríos y tomar decisiones sobre la incorporación de nuevos tráficos. 

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Determinar la viabilidad de la navegación en ríos y conocer en profundidad los riesgos náuticos de estas áreas navegables es el tema de la ponencia realizada por Siport21 dentro de la conferencia “Smart Rivers” celebrada en Lyon esta semana. Este tipo de estudios -utilizados en terminales de Pakistán, Bangladesh o Argentina – permiten conocer de manera rápida y con bajo coste la situación actual de la navegación en los ríos y tomar decisiones sobre la incorporación de nuevos tráficos.


La metodología diseñada por Siport21 tiene en cuenta la especificidad de las áreas portuarias en ríos, con varias terminales a lo largo de la costa y embarcaciones diferentes que se desplazan aguas arriba o abajo a una velocidad determinada y bajo condiciones meteorológicas específicas.


Por otro lado, es posible analizar la probabilidad de varada o colisión – utilizando esta misma metodología con simulaciones “fast-time” – evaluando el riesgo náutico en diferentes localizaciones, para distintos buques y condiciones meteorológicas.


En ambos casos, las variables más críticas pueden ser estudiadas en mayor profundidad mediante el uso del simulador de maniobras de buque en tiempo real.


Se ha demostrado que esta metodología es muy valiosa, ya que los proyectos eventualmente considerados no factibles cuando se aplica un enfoque determinista (conservador) pueden demostrarse factibles si se basan en resultados probabilísticos precisos. Cuanto mayor sea el tamaño y la relevancia del proyecto, más interesante y útil resulta su aplicación en fases tempranas del proyecto.

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