SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Balance del primer año del Life Intermares, el mayor proyecto de conservación marina de Europa

|

171215visitaceintemares tcm7474396_____

En este primer año de ejecución se han reforzado los mecanismos de cooperación para la gestión conjunta de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 con comunidades y ciudades autónomas litorales, así como con otras administraciones y ministerios, entre los que se encuentran Defensa y Fomento.

_____

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sentado las bases para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de los espacios marinos protegidos mediante el proyecto LIFE IP INTEMARES, que cumple un año. Se trata del mayor proyecto de conservación marina de Europa, y el Ministerio actúa como coordinador –a través de la Fundación Biodiversidad– y como socio, mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.


Con objeto de conocer las actuaciones desarrolladas durante este primer año de andadura, una delegación de la Comisión Europa se ha reunido con los coordinadores y socios del proyecto, que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.


En este primer año de ejecución se han reforzado los mecanismos de cooperación para la gestión conjunta de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 con comunidades y ciudades autónomas litorales, así como con otras administraciones y ministerios, entre los que se encuentran Defensa y Fomento.


En concreto, se han acordado líneas de colaboración para la elaboración de los planes de gestión y estrategias de conservación de especies amenazadas, así como para el seguimiento y vigilancia del medio marino. Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de formación para la Armada para mejorar el conocimiento necesario para la gestión de la Red Natura 2000 en el medio marino.


PARTICIPACIÓN ACTIVA


La participación constituye una de los ejes principales del LIFE IP INTEMARES. Durante el 2017, se han involucrado en el proyecto más de 50 entidades relacionadas con la investigación, la conservación y sectores socioeconómicos, como la pesca, el turismo y la educación, entre otros.


En este marco, se ha celebrado el primer comité de participación social, órgano asesor y consultivo, que tiene como objeto garantizar la información, participación activa y coordinada de los agentes implicados en el uso y gestión de los espacios marinos. Igualmente, se ha puesto en marcha las estrategias de gobernanza y capacitación, que permitirán avanzar hacia modelos más integradores en la gestión de los espacios marinos.


El Ministerio también ha fomentado la participación social para la regulación de actividades náutico-recreativas en varias ZEC marinas de las islas Canarias, con el objetivo de que éstas se desarrollen de una manera compatible con la conservación de los valores naturales de estos espacios. En concreto, se ha impulsado un proceso participativo mediante talleres y un espacio de consulta online para recabar propuestas de los agentes implicados.


En este primer año del LIFE IP INTEMARES, también se ha constituido el comité científico, que cuenta con la participación de más de una treintena de expertos de organismos españoles de referencia en investigación marina. En este ámbito, se está mejorando la coordinación de las bases de datos existentes para la gestión de la información de hábitats y especies.


CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS


En el marco del proyecto, el Ministerio ha desarrollado diversas actuaciones para mejorar la protección de especies vulnerables o en peligro de extinción. Es el caso de la nacra, el mayor molusco endémico del Mediterráneo. Debido a su situación crítica, se ha puesto en marcha un plan de emergencia para evitar la extinción de la especie.


La conservación de tortugas marinas también ha sido clave durante el primer año del LIFE IP INTEMARES, en el que se ha impulsado la creación de un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral.


También se han dado los primeros pasos para elaborar el plan de conservación de la marsopa, el cetáceo más pequeño que se puede avistar en España.


PRESENCIA EN CUMBRES INTERNACIONALES


El Ministerio también ha presentado el proyecto en cumbres mundiales de referencia en conservación marina. En la conferencia internacional Our Ocean, celebrada en Malta el 6 de octubre, se anunciaron los compromisos del estado español en materia de protección de mares y océanos, de los cuales dos de los ocho se vinculan al LIFE IP INTEMARES: el incremento de la superficie marina protegida hasta, al menos, un 10% del total, yel impulso de la sostenibilidad del crecimiento azul.


El proyecto también estuvo presente en el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que reunió en Chile en septiembre a gestores y expertos en conservación de espacios marinos protegidos. En este primer año de ejecución, el LIFE IP INTEMARES se ha dado a conocer en una treintena de eventos nacionales e internacionales.


AMPLIO PROGRAMA DE ACTUACIONES


LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, tiene como objetivo principal conseguir una red de espacios de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.


El Ministerio coordina el proyecto a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. También participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad