Tres técnicos consiguen acceder en helicóptero al 'Cheshire' tras dos semanas emitiendo humo tóxico

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El Gobierno de Canarias activa el PECMAR ante el acercamiento del Cheshire a 14 millas de las costas Canarias.


Tres técnicos de la empresa Marine Resolve, contratada por la compañía propietaria del Cheshire (Bibby Line Limited), han conseguido este miércoles acceder al buque que quedó a la deriva hace dos semanas, después de que su cargamento de 40.000 toneladas de nitrato de amonio combustionara. El helicóptero contratado por la compañía de rescate ha conseguido trasladarlos desde el remolcador VB Hispania hasta la cubierta del buque esta mañana.


A lo largo del día de hoy o en las primeras horas de mañana jueves se dispondrá del informe de la situación acutal del buque.


En estos momentos el carguero británico se encuentra en aguas internacionales, según Bibby Line, cerca del límite de las 12 millas náuticas del sur de Gran Canaria, donde continúan las labores de enfriamiento. Capitanía Marítima ha autorizado al buque su acercamiento hasta la costa, sin sobrepasar el límite de las 12 millas hasta que hayan realizado una inspección para constatar el estado del buque y su carga, aparentemente ya combustionada, aunque el buque sigue enfriándose y no sale humo de ninguna parte, según informa la empresa propietaria en un comunicado.


Es la primera vez que los expertos consiguen entrar en el Cheshire, que no han podido alcanzar antes a la cubierta debido a que el intenso humo tóxico que emanaba de las bodegas lo impedía, y en los últimos días debido al estado de la mar y los vientos reintantes en la zona.


Los técnicos evaluarán el estado de las máquinas y el nivel de daño que ha sufrido la embarcación. Asimismo, confirmarán si la carga ubicada en las cinco bodegas ha terminado de arder y la peligrosidad del buque. Posteriormente, informarán de las medidas a adoptar y si solicitarán la entrada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró este miércoles que una vez que Capitanía Marítima indique que no hay peligro, tratarán al Cheshire como un buque más, y en función de las demandas que traslade de servicio y permanencia en el puerto de Las Palmas si intentará gestionar un espacio.


Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR)


Por su parte, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha activado de manera preventiva el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR) ante el acercamiento del barco Cheshire a 14 millas de la costa de Gran Canaria, ya que a la distancia de 12 millas entraría en aguas territoriales canarias.


Desde que tuvo conocimiento del accidente del Cheshire el pasado 14 de agosto, el Gobierno de Canarias ha hecho un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación, solicitando desde el primer momento información a Salvamento Marítimo.


Con la activación preventiva del PECMAR, el Gobierno de Canarias deberá ser informado de cualquier decisión o cambio en la situación del buque.


A las 13:00 horas de hoy se ha convocado al comité asesor del PECMAR, del que forman parte Capitanía Marítima, Subdelegación del Gobierno, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (municipio afectado), Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Dirección General de Pesca, Dirección General de Salud Pública, APMUN y Puertos Canarios.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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