SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los graneles líquidos hacen que Puertos de Tenerife pierda un 5,1% de su tráfico portuario en el primer semestre de 2017

|

20151130PuertosdeTenerife 1


La caída es debida a los graneles sólidos y líquidos, aunque la mercancía general tiene un crecimiento del 8,8% en los tres primeros meses del año, y el movimiento de contenedores un alza del 10,2%.


La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife registró en el semestre de 2017 un caída en su tráfico total del -5,12 por ciento situándose en 6,49 millones de toneladas, algo más de 350 mil toneladas por debajo del mismo perioo de 2016, según se desprende de las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife publicadas hasta junio de 2017.


Los segmentos integrantes del tráfico total que arrastraron a Puertos de Tenerife a la zona roja han sido las pérdidas experimentadas por los graneles líquidos (-18,4%) y los graneles sólidos (-5,5%).


El el otro lado de la balanza se sitúan la mercancía general, (+6,5%) y el movimiento de contenedores (+7,8%).


El tráfico de pasajeros crece en este semestre un 3,5%, aunque el tráfico de cruceristas pierde casi 50.000 cruceristas en este periodo (-11,1%).


PuertosdeTenerifeEstadsticasgeneralesenejun2017

Fuente: Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife. Elaboración Canaryports


En concreto, de enero y junio pasaron por los puertos de Tenerife 3,29 millones de toneladas de mercancía general, 2,6 millones de toneladas de graneles líquidos y algo más de 200 mil toneladas de graneles sólidos.


En lo que a TEUS se refiere, los puertos de la provincia tinerfeña llevan en este semestre un incremento del 7,81 por ciento. Dentro de este segmento hay que resaltar que los TEUs en tránsito han crecido un 46,7 por ciento, cifra que es anecdótica, si tenemos en cuenta que hablamos de 2.367 TEus en estos seis meses. Directamente relacionado con este área se encuentra el correspondiente al volumen de mercancía contenerizada que supera el millón de toneladas,con un incremento interanual de 9,5%.


Hay que resaltar, por otro lado, la recuperación que ha experimentado en el suministro de combustible (+9%), frente al primer semestre de 2016, situándose en esta ocasión en algo más de 274 mil toneladas suministradas, destacando que el crecimiento en el mes de junio ha sido del 35,2 por ciento.


Suministros menores como el Agua han tenido un incremento importante (46,3%). Por contra, el movimiento de pesca fresca lleva unos meses en caída, y acumula ya el un -26,6 por ciento de pérdida frente a 2016.


Por su parte, el tráfico de pasajeros en régimen de transporte alcanzó los algo más de 2,18 millones de personas, con un incremento de más de 73 mil pasajeros. Por su parte los cruceristas superaron las 398 mil personas, muy lejos de los 448 mil de periodo anterior, lo que supone una pérdida que ronda los 50 mil cruceristas (-11,1%). Solo en el mes de junio sufrió una caída del -51,9%.


Comparativa en el sistema portuario nacional


No obstante estos resultados, Puertos de Tenerife se sitúa hasta el mes de junio entre las siete primeras del país en trece tráficos, superando a su vez hasta en once de ellos el porcentaje medio de variación del sistema portuario nacional.


Concretamente, fueron líderes en el primer semestre del año en número de vehículos registrados en régimen de pasaje.


Tanto en número de cruceros como en cruceristas, los puertos de la provincia tinerfeña se mantuvieron en el cuarto puesto, ocupando el tercero en número de buques mercantes que con 6.233 unidades en el periodo analizado supuso un alza del 2,7 por ciento. 


Por encima de la evolución media nacional. Once fueron los tráficos en los que Puertos de Tenerife superó el porcentaje de variación media del sistema portuario estatal, destacando entre ellos el avituallamiento, el número de buques mercantes y vehículos en régimen de pasaje, y la mercancía general y contenerizada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad