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El Port de Barcelona pone en servicio más líneas de short sea shipping con diferentes destinos del Mediterráneo

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La cooperación entre el Port, navieras, terminales, empresas consignatarias, cuerpos de seguridad y la Aduana ha facilitado el crecimiento de los tráficos con el norte de África e Italia.


El Port de Barcelona está ofreciendo más líneas de short sea shipping (SSS) con sus principales mercados de Italia y el norte de África y los tráficos con estas destinaciones están aumentando de forma notable. Este crecimiento, muy destacable en los tráficos con Marruecos y Argelia, ha sido posible gracias a la implicación y al trabajo coordinado entre el Port de Barcelona, las navieras, las terminales, las empresas consignatarias, los cuerpos de seguridad y la Aduana de Barcelona. En este sentido, hay que destacar la tarea realizada por la Policía Nacional en el control de pasaportes y de la Guardia Civil en el de vehículos y mercancías, así como la implicación de la Policía Portuaria y de los inspectores y profesionales aduaneros y paraaduaneros en la gestión rápida y eficiente de estos tráficos.


De enero a julio de este año, el total de tráfico de SSS ha aumentado un 6% en carga (UTI, Unidad de Transporte Intermodal) con respecto al mismo periodo del año pasado. El tráfico de mercancía con Italia es el más voluminoso, con 80.172 UTIs movidas durante los siete primeros meses del 2017, que han representado un incremento del 8% con respecto al 2017. 


Con respecto al tráfico de pasajeros, el incremento registrado ha sido del 11%. En este sentido, hay que destacar el crecimiento de pasajeros con el Norte de África, que ha registrado un aumento del 52% con respecto al siete primeros meses del año anterior. Los cambios en las rutas y las nuevas líneas regulares puestas en servicio durante los últimos meses han favorecido esta evolución positiva. 


La compañía ENTMV-Algérie Ferries puso en servicio el pasado mes de junio una línea regular semanal para pasaje y vehículos con el puerto de Mostaganem (Argelia). Uno de los factores de éxito de esta línea ha sido la calidad del servicio ofrecido a tierra que, en el Port de Barcelona, es operada en la terminal Ferry de Barcelona (Trasmediterránea) en el muelle de Sant Bertran.


Crecimiento de los tráficos con TangerMed


El otro país que ha experimentado un gran crecimiento de tráfico de mercancías con Barcelona ha sido Marruecos, especialmente el puerto de TangerMed. La compañía Grandi Navi Veloci (GNV), que opera rutas con Génova y con TangerMed, está realizando una apuesta decidida por las líneas que conectan Barcelona y el país magrebí, reforzante las cuatro conexiones semanales que ofrece con Tánger con una nueva con el puerto de Nador (Marruecos). Ésta última, operada por el barco GNV Atlas, de 161 metros de eslora, 355 cabinas y capacidad para 2.500 pasajeros, ha iniciado sus servicios durante el mes de junio de este año.


Grimaldi Lines, el otro compañía que había operado históricamente las líneas regulares entre Barcelona y TangerMed, sigue ofreciendo el servicio con una frecuencia semanal. La compañía también opera las líneas regulares con Livorno, Civitavecchia, Porto Torres y Savona, adaptando sus naves a las demandas de los clientes, con el fin de ofrecer un servicio más eficiente.

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