SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La exposición 'Vigilados desde el cielo 1939-1945. El papel estratégico de los puertos de Baleares durante la Segunda Guerra Mundial’ llega a Menorca

|

VigilatsdesdeelCelIlladelRei


A pesar de su postura no beligerante, los puertos de las islas fueron muy apreciados y observados por los servicios de inteligencia de los dos frentes por su interés geoestratégico. 


El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, la subdirectora del Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Joana Maria Petrus, y el profesor de Geografía Física de la UIB Cels García, inauguraron este jueves, junto al presidente de la Fundación Hospital Illa del Rey, Luís Alejandre, la exposición ' Vigilados desde el cielo. 1939-1945. El papel estratégico de los puertos de Baleares durante la Segunda Guerra Mundial ', una colección de fotografías aéreas inéditas de los puertos de interés general de las islas, que demuestran que se convirtieron en puntos clave de vigilancia durante la Segunda Guerra Mundial.


A pesar de su postura no beligerante, los puertos de las islas fueron muy apreciados y observados por los servicios de inteligencia de los dos frentes por su interés geoestratégico. Un estudio del Departamento de Geografía de la UIB ha recuperado este material de fotografías realizadas entre 1941 y 1945 por los servicios de reconocimiento aéreo británico y norteamericano y, para hacerlo extensivo a la sociedad balear, se ha puesto en marcha junto con la APB esta exposición.


El hecho de que la exposición se haya ubicado en la Isla del Rey brindará al visitante la posibilidad de desplazarse en barco a este espacio único del puerto de Maó, permitiéndole completar, si lo desea, su recorrido con una visita al hospital que tan buen servicio brindó en la época y que la Fundación Hospital Illa del Rey mantiene vivo a través de su intensa actividad cultural.


Joana Maria Petrus, ha destacado que ‘desde el principio encontramos en la APB el apoyo económico y profesional necesario para realizar la investigación’, mientras que Cels García ha apuntado que ‘estamos muy satisfechos porque esta exposición es el fruto de 9 años de trabajo de investigación’.


Por su parte, el presidente de la Fundación Hospital Isla del Rey, Luís Alejandre, ha afirmado que ‘nos pusimos a trabajar conjuntamente con UIB y APB en este proyecto con gran entusiasmo desde el momento en que nos propusieron exponerlo en la Isla del Rey’, a lo que el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha añadido que ‘no hay motivos por los que no colaborar en iniciativas como estas. Además, la Isla del Rey es, sin duda, el mejor lugar para emplazar esta exposición’.


Una exposición itinerante


La exposición, compuesta de 16 paneles con un gran número de fotografías y detallados textos explicativos, recorre desde el pasado mes de mayo los puertos de interés general de Baleares.


Después de su paso por Palma y Alcúdia sus próximas citas son: Maó. Fundació del Hospital Illa del Rei, del 6 al 29 de julio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad