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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitará al Estado un pronunciamiento sobre la creación de un ente portuario propio para Lanzarote

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Llorca

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó hoy por mayoría, con el posicionamiento favorable de todos sus miembros y el voto tan solo en contra de los representantes de la Administración General del Estado, solicitar a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento que se pronuncien al respecto de la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote. 


El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, reconoce que la falta de decisión del Estado sobre Lanzarote afecta a la gestión diaria y a las decisiones técnicas y económicas del ente portuario. Critica el retraso en la remisión del informe preceptivo de Puertos del Estado, "al mismo tiempo" que sus correligionarios "políticos del PP en Lanzarote no paran de atacar" a la Autoridad Portuaria, afirma. Ibarra lamenta que el debate social en tonro a este asunto se ha enconado y politizado de tal manera que ha sido imposible avanzar en la búsqueda de soluciones consensuadas. 


Luis Ibarra recuerda que el consejo portuaria ha dado el visto bueno a la decisión de exigir decisiones concretas a Puertos del Estado a pesar de que el informe de los técnicos de la Autoridad Portuaria desaconseja la creación de un nuevo ente portuario al considerar que no será competitivo ni rentable. 


Obras en Arrecife


Ibarra volvió a expresar hoy por algo que asegura nunca ha visto que ocurra en la gestión portuaria de España. Que Puertos del Estado modifique por su cuenta un plan de empresa de una autoridad portuaria sin consulta previa con sus gestores y que, además, "nos hayamos tenido que enterar de esos cambios por la prensa". Las promesas de José Llorca de invertir 23 millones en obras en el Puerto de Arrecife sorprendieron a Ibarra: "Hemos financiado obras en Arrecife que nos aseguraron iban a ser costeadas con fondos europeos. Seguimos esperando. Si no se consigue ese dinero, esos fondos tendrán que sufragarse vía Fondo de Compensación Interportuario". 


Ibarra adelantó hnoy que "el martes próximo hay una reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER en Canarias, es la última, y en ella podremos saber si tendremos financiación para la obra que ya se ha hecho en Los Mármoles o no tenemos. Vuelvo a recordar que cuando se planteó la primera obra de Los Mármoles se indicó que iba a ser con fondos europeos, igual que se ha prometido ahora, lo que pasa es que hay algunos que ese mensaje se les olvida. De esta primera inversión de Los Mármoles resulta que esta Autoridad Portuaria consideró que iba a iniciarla aunque no llegaron los fondos europeos, y no se ha cumplido y hay algunos responsables políticos que nunca tocan este tema, siempre lo ignoran". Ibarra teme ahora que vuelva a pasar lo mismo con el nuevo proyecto de contradique sur en zona de cruceros. 


San Ginés


El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en su calidad de miembro y vocal de este Consejo, se dirigió en días pasados a Ibarra para que incluyese el posicionamiento del resto de vocales en el orden del día del Consejo celebrado hoy. La petición del presidente del Cabildo no solo fue aceptada por el presidente de la Autoridad Portuaria sino que, durante la sesión de este viernes, se elevó el citado acuerdo al objeto de que Puertos y Fomento se pronuncien sobre la creación de este ente autónomo en Lanzarote que "deberá incluir las infraestructuras existentes en el Puerto de Arrecife como el resto de infraestructuras y equipamientos ubicados en la isla de Lanzarote y sus islotes".


Pedro San Ginés ha trasladado su agradecimiento a los miembros del Consejo que finalmente apoyaron este acuerdo, y en concreto al presidente de la Autoridad Portuaria, de trasladar a Fomento esta nueva solicitud. En su opinión, con esta segregación se beneficiará "el desarrollo económico de Lanzarote" sin repercutir negativamente ni afectar a la competitividad del resto de puertos de Canarias, tal y como sostenían también los citados informes del Gobierno y el Cabildo. San Ginés volvió a defender además que esta Autoridad Portuaria de Lanzarote podría convertirse en un elemento de mejora competitiva en el sistema portuario nacional gracias a la especialización de determinadas actividades portuarias que se prodrían realizar y que en la actualidad no se potencian.

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