SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Centro de Seguimiento de Pesca que gestiona la información de los buques pesqueros 24 horas al día durante todo el año

|

Centroseguimientopesca2 tcm7457563 noticia

Uno de los elementos fundamentales de la primera norma AENOR desarrollada para una actividad pesquera sostenible, es el control y seguimiento de los buques en cualquier parte del mundo donde operen. 


El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jose Luis González Serrano, ha destacado la labor que se realiza desde el Centro de Seguimiento de Pesca, desde donde se gestiona toda la información relativa a los buques pesqueros, con un servicio que cubre las 24 horas del día durante todo el año.


El director general, que ha presentado el pasado miércoles este Centro, ubicado en la sede de la Secretaria General de Pesca, a medios de comunicación, en un acto en el que han participado el director Gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Julio Morón, y el secretario general de la Confederación española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha recordado que uno de los elementos fundamentales de la primera norma AENOR desarrollada para una actividad pesquera sostenible e impulsada por la flota atunera española, es el control y seguimiento de los buques en cualquier parte del mundo donde operen.


Así, ha explicado que el sistema del que forma parte el Centro de Seguimiento de Pesca (CSP) es el único que cuenta con la certificación ISO 9001, de manera que España en el primer país con un certificado de esta clase para un sistema de control e inspección pesquera. El CSP, ha apuntado, uno de los más avanzados del mundo, controla ininterrumpidamente la posición de todos los pesqueros españoles de más de 12 metros de eslora en cualquier caladero del mundo.


González Serrano ha resaltado también la importancia del protocolo de intenciones suscrito en abril de 2014 entre la Secretaría General de Pesca y CEPESCA para la monitorización de la actividad pesquera por parte de la Secretaría General de Pesca de buques de interés español abanderados en un tercer país.


Este protocolo, ha apuntado, pretende mejorar la transparencia de las actividades pesqueras de la flota asociada a CEPESA que está abanderada en pabellón de tercer país no comunitario, así como facilitar la monitorización y seguimiento de esta flota para la mejor aplicación del Reglamento CE/1005/2008 de lucha contra la pesca IUU.


LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL


Durante este acto se han expuesto las principales líneas en materia de política española de lucha contra la pesca No Declarada y No Reglamentada (INDR). Una pesca ilegal que sigue siendo una importante amenaza mundial para la gestión sostenible a largo plazo de las pesquerías y el mantenimiento de ecosistemas productivos y saludables, así como para las condiciones socioeconómicas estables de muchas de las comunidades pesqueras artesanales y de pequeña escala del mundo.


Frente a esta lacra se han explicado las principales operaciones puestas en marcha por el Ministerio, que han dado lugar a al inicio de expedientes sancionadores y ponen de manifiesto la firme voluntad de España de continuar siendo una referencia internacional en la lucha contra la Pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada


Para ello se seguirá aplicando una política de tolerancia cero ante la detección de este tipo de prácticas, no sólo en cuanto a los buques de bandera española, sino incluyendo las actividades de sus nacionales en cuanto a buques apátridas o con bandera de terceros, en cualquier parte del mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad