SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Un total de ocho empresas del sector naval, portuario y logístico de Cádiz promocionan sus servicios en Senegal con el apoyo de Extenda

|

MisinS.Presentacin


Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha organizado una misión comercial a Senegal en la que ocho empresas del sector naval, portuario y logístico de Cádiz han tenido la oportunidad de promocionar sus servicios en el país africano. La misión se ha desarrollado en Dakar (Senegal) entre los días 9 y 10 de mayo y ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Algeciras que forma parte de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.


Durante la visita, las ocho empresas participantes, acompañadas por una representación de la Dirección de Desarrollo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), han presentado sus servicios en el mercado senegalés y han podido establecer contactos comerciales con empresas locales, además de obtener un conocimiento cualificado del sector en el país.


De este modo, la acción se ha vertebrado alrededor de una agenda de reuniones de trabajo entre las empresas gaditanas y socios y clientes potenciales o proveedores del sector tales como Puerto de Dakar, la Agencia Senegalesa de Promoción de Exportaciones (ASEPEX), la Cámara de Armadores o la Asociación de Operadores Logísticos, entre otros.


Además, ayer miércoles día 10 se organizó una jornada de presentación de los servicios marítimos y logísticos ofertados por las empresas gaditanas a casi un centenar de invitados, como la Comunidad Marítima y Portuaria de Senegal y otras empresas y organismos locales.


Con esta iniciativa, Extenda ha dado respuesta a la demanda de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la cual trasladó a la Oficina de Extenda en Algeciras, que da servicio a toda la provincia de Cádiz desde el pasado mes de enero, su interés en desarrollar una misión de la que pudieran beneficiarse las empresas que operan dentro de la Comunidad Portuaria de Algeciras (COMPORT) y así fomentar el tráfico comercial entre Senegal y Puerto Bahía de Algeciras.


Con ello, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha dado un paso más para la consecución de los objetivos establecidos en su Plan Estratégico 2020, mediante el cual persigue consolidarse como nodo portuario e intermodal de referencia en el Mediterráneo, liderando el tránsito de contenedores y productos petrolíferos en el Estrecho y afianzándose como puerta sur de Europa para los tráficos comerciales de África y las Américas.


Empresas participantes


Las empresas del sector naval, portuario y logístico de Cádiz que han participado en esta misión comercial a Senegal son la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Algetransit, Almacenamiento Frío y Logística del Sur, Bernardino Abad Algeciras, Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa, Logística 360, Portel Servicios Telemáticos y Transbull Cádiz. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Esta misión es la segunda que se realiza en apenas un mes para fomentar la internacionalización de la industria naval, portuaria y logística gaditana. Ya el pasado mes de abril la Consejería de Economía y Conocimiento organizó otra acción dirigida a la promoción del sector en Argentina y Brasil. En ella participaron nueve empresas, muchas de ellas también presentes en la acción a Senegal, las cuales tuvieron la oportunidad de realizar una prospección de ambos mercados y explorar nuevas posibilidades de negocio.


Asimismo, Extenda apoya de manera directa la internacionalización de las empresas de la zona a través de la oficina que inauguró en Algeciras en enero, la cual se ubica en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Esta oficina, que se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, es la tercera de Extenda en Andalucía tras la de Sevilla y Almería.


La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para identificar los mercados y actuaciones idóneas para impulsar el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona, en la cual la industria naval y el sector logístico son dos sectores prioritarios; así como para impulsar la participación de las empresas, tanto en las actuaciones previstas en la programación general de Extenda, como en nuevas actuaciones.


Convenio con la APBA


Junto a ello, mantiene vigente un convenio con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dirigido a impulsar el proyecto ‘Algeciras Bussines Cluster’, el cual tiene el objetivo de fomentar el desarrollo logístico de la Bahía de Algeciras y la incorporación de nuevas empresas de proyección internacional a este puerto, de manera que estos avances redunden en el progreso del entorno socio-económico de la Comarca del Campo de Gibraltar.


Además, para completar su presencia en la zona, Extenda sostiene un acuerdo de colaboración un el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz orientado a fomentar acciones conjuntas de promoción, que incluye la elaboración de un Plan de Acción para fomentar la internacionalización del sector marítimo naval de Andalucía. Este plan comprende acciones estratégicas de promoción y otras de atención individualizada a través de los programas de Asesoramiento, Diagnóstico, Implantación, Plan Digital, Financiación o Marcas.


Senegal


Según ICEX, Senegal es considerada la puerta natural de entrada a los países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental. Actualmente, Senegal es el tercer país con mejor tasa de crecimiento en África para 2016 según el Foro Económico Mundial, con una previsión de crecimiento del 6,6%.


Las políticas públicas senegalesas en materia de infraestructuras -puestas en marcha dentro del Plan Senegal Emergente- y el aumento del consumo de la clase media emergente en el país son los motores de dicho crecimiento. El país ha adoptado un nuevo modelo de crecimiento conocido como el Plan Senegal Emergente (PSE), que pretende convertir a este país en emergente y en un centro regional logístico, industrial, minero, aéreo y turístico para 2035. En concreto, existen 192 proyectos con un valor total de 15.000 millones de euros entre financiación pública y privada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad