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Torrent: "Existe una gran demanda que revela necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo "

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El jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, participa en una jornada sobre el eje ferroviario organizada por la Generalitat Valenciana.


Torrent defendió ayer la existencia de una "gran demanda "que revela la necesidad urgente de impulsar el Corredor Mediterráneo:" Cada día pasan 10.000 camiones por La Jonquera.


Hay una gran demanda en la que debe dar respuesta este eje ferroviario ", declaró Torrent durante la jornada" El Corredor Mediterráneo, un espacio común entre regiones ", organizada por CampusHabitat5U y la Generalitat Valenciana.


Para el Puerto de Barcelona, esta infraestructura ferroviaria tiene tres objetivos principales: contribuir a incrementar la competitividad de las empresas exportadoras, atraer centros de distribución multipaís y captar cargas de un hinterland (mercado interior) cada vez más extenso. "A pesar de la carencia de inversión en infraestructuras ferroviarias para mercancías a nivel estatal, el Puerto de Barcelona representa un caso de éxito bastante notable en cuanto al desarrollo de la intermodalidad ", ha argumentado Torrent.


"En los últimos años hemos logrado una cuota ferroviaria del 13% -al mismo nivel de puertos como Rotterdam Anvers- y en el caso de los vehículos el porcentaje de vehículos que entran o salen del recinto portuario en tren supera el 35% ", expuso el jefe de Estrategia del puerto catalán. Aparte de las inversiones en la red ferroviaria interna del Puerto, Torrent atribuyó este éxito a la consolidación de los operadores logísticos ferroviarios.


"En nuestro caso, el AVE de pasajeros ha tenido como efecto indirecto la liberación de la vía tradicional para mercancías entre Barcelona-Zaragoza-Madrid, lo que ha facilitado el desarrollo de servicios con todo el noreste y centro peninsular ", detalló el jefe de Estrategia.


Esta oportunidad se suma a la estrategia definida por el Puerto de Barcelona en los años 90, basada en el concepto de "puerto en red", articulado alrededor de terminales marítimas interiores, como la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), los puertos secos de Azuqueca de Henares y Coslada o la Terminal de Saint Charles (Perpiñán).


"Las tres versiones de nuestro Plan Estratégico -publicadas en 1998, 2003 y 2015- son fieles a nuestra estrategia inicial que marca como prioridades el tramo ferroviario Barcelona-Zaragoza-Madrid y el Corredor Mediterráneo ", destacó Torrent.


La mesa redonda "Desarrollo logístico e intermodalidad" también contó con la participación del presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez; el catedrático de Economía Aplicada, Leandro García; y el director de MSC Valencia, Ignacio Ballester.

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