SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El IEO participará en la gestión del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero en España hasta 2020

|

Más de 11 millones de euros anuales, destinados a implementar la Política Pesquera Común y la Política Marítima Integrada.


La Dirección General de Ordenación Pesquera ha designado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) Organismo Intermedio de Gestión (OIG) del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), lo que supone el paso previo para la gestión por parte del IEO de algo más de 11 millones de euros anuales, que servirán para llevar a cabo acciones que fomenten la implementación de la nueva Política Pesquera Común (PPC) y la Política Marítima Integrada, sobre todo mediante la investigación e innovación para alcanzar la sostenibilidad en el uso de los recursos del medio marino.


El IEO, que será OIG del FEMP por primera vez, trabajará en la mejora y aportación de conocimientos científicos, la recopilación y gestión de datos, el asesoramiento para la reducción del impacto de la pesca en el medio marino y el asesoramiento para el desarrollo e implementación de la Política Marítima Integrada. Como OIG, participará en los órganos de gobernanza, junto a Comunidades Autónomas y otros organismos intermedios de gestión del FEMP.


Para esta designación el IEO ha superado la evaluación por parte de la Dirección General de Ordenación Pesquera y se prepara para aprobar el Manual de Procedimientos de acuerdo con las prescripciones y requerimientos del Programa Operativo del Estado Español y los Reglamento Comunitarios.


El Fondo Europeo Marítimo y Pesquero


El FEMP es el fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE propuesto para el periodo 2014-2020, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEP). Los principios inspiradores son ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías y financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas. Por primera vez, el FEMP contribuirá a la aplicación de la PPC mediante la recopilación y gestión de datos pesqueros, algo que no estaba contemplado en el anterior FEP.


El FEMP, además de ser la principal herramienta financiera de la PPC, contribuye a la consecución de la Estrategia Europa 2020 en el marco de los fondos estructurales y de inversión europeos.


En este sentido, el FEMP contribuye en cuatro objetivos temáticos de la Estrategia Europea 2020: mejorar la competitividad de las pymes del sector agrícola y del sector de la pesca y la acuicultura; favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad