SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PortsIB presenta el proyecto de lonja de pescadores que llevará a cabo en el Port de Sóller

|

PortsIBSoller


Con la aprobación definitiva del proyecto por parte del Consejo de Administración de PuertosIB en las próximas semanas empezará el periodo de tramitación de informes preceptivos.


El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado el proyecto de construcción de la nueva lonja de pescadores en el Port de Sóller, así como el de renovación de toda la red de alumbrado en el área portuaria.


La inversión total que Puertos de las Islas Baleares, empresa pública dependiente de la Consejería, realizará en Sóller es de 1,2 millones de euros.


En la presentación también se ha mostrado el proyecto de club náutico que la empresa concesionaria, Nuevos Puertos Deportivos, llevará a cabo en la zona, denominada Marina de Tramontana.


Con el objetivo de que toda la intervención prevista tenga la misma línea arquitectónica, tanto el proyecto de lonja como el de club náutico serán realizados por el mismo estudio profesional.


Ha sido precisamente el arquitecto redactor, Alberto Martín Caballero, quien ha explicado de primera mano la propuesta, que actualmente se encuentra en fase de proyecto inicial.


Con la aprobación definitiva del proyecto por parte del Consejo de Administración de PuertosIB en las próximas semanas empezará el periodo de tramitación de informes preceptivos, al que le seguirá otro de exposición pública.


El objetivo es que la obra esté acabada y todas las infraestructuras en funcionamiento a finales de 2017 o principios de 2018.


Descripción del proyecto de la lonja de pescadores y renovación del alumbrado


El proyecto consta de un único edificio y de la urbanización del espacio que lo rodea. El objetivo es que el conjunto que se conforme entre este edificio y el resto del club náutico ofrezca un aspecto formal similar visualmente.


La construcción de la nueva lonja tendrá un presupuesto aproximado de 1 millón de euros y el plazo de ejecución, una vez superados todos los trámites preceptivos, será de 4 meses.


El edificio tendrá tres partes diferenciadas:


Zona para la actividad de pesado y venta, acompañada de los espacios auxiliares necesarios (cámara y almacén de hielo).


Almacén de redes para los pescadores.


Oficina, vestuario y baños.


La zona que separa el área de venta del resto estará diferenciada con un pasillo de acceso al aire libre.


Al lado de la construcción se ubicará un gran aparcamiento público en superficie que delimitará el área con el comienzo de la zona de la concesión.


La actuación se complementa con un tratamiento paisajístico con buganvillas en la entrada y un bosque virtual de palmeras de California en la zona del aparcamiento que, a la vez, funcionarán como elementos de sombra. El espacio se complementará con un conjunto de tamarindos ordenados a partir de elementos de mobiliario urbano.


Con respecto a la instalación del alumbrado, PuertosIB modificará todo el sistema, cambiará la red de baja tensión e instalará nuevas torretas de conexión al suministro eléctrico de los barcos del puerto.


En este caso, la intervención supone una inversión total de 200.000 €.


Club náutico


La empresa concesionaria del Port de Sóller ha presentado, por su parte, el proyecto previsto, que se compone de tres edificios con aspecto similar, que creará un conjunto visualmente homogéneo.


El acceso a este área se llevará a cabo a través de la zona de pescadores, situada en la entrada, en el noroeste del muelle.


El primer edificio se ubica en el centro de la plataforma del muelle y hará de separación de la zona de pescadores, por lo que habrá una garita de control de entradas y salidas. La finalidad es alojar oficinas de marinería, vestuarios, baños, escuela de buceo y un almacén.


El segundo edificio, el principal, será el club náutico y contendrá todos los elementos necesarios para dar los servicios habituales de este tipo de instalaciones.


El tercer edificio contendrá elementos anexos al club, con una instalación tipo cantina y unos baños adosados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad