SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puesta en servicio de las obras del proyecto de prolongación del dique de Punta Sollana del Puerto de Bilbao

|

PuntaSollanazonaindustrial8284


Esta compleja obra, que ha durado cuatro años, permitirá impulsar los tráficos de graneles sólidos y líquidos de la zona industrial del puerto.


La Autoridad Portuaria de Bilbao ha finalizado los trabajos de prolongación del dique de Punta Sollana, situado en la zona industrial del Puerto de Bilbao, en el Abra exterior.


La obra, que ha durado cuatro años, permitirá, sobre todo, impulsar los tráficos de graneles sólidos y líquidos al incrementarse tanto la longitud de muelle disponible en 330 m. lineales, con un calado mínimo de 20 m., como la superficie de explanada de muelle en 20.000 m2.


Dicha infraestructura es cofinanciada por la Unión Europea, con una aportación aproximada de 3,53 millones de euros a través del programa denominado “Operaciones Eficientes y mejora del rendimiento Medioambiental del puerto de Bilbao” convocatoria TEN-T 2012. El resto de financiación procede de recursos propios de la Autoridad Portuaria hasta un importe total ya certificado de 40,11 millones de euros.


En su construcción, la Autoridad Portuaria ha incorporado, como innovación técnica y más respetuosa con el medioambiente, el diseño y ejecución del espaldón previsto en Proyecto con un hormigón de altas prestaciones de una densidad de hasta 2,65 ton/m3. Para ello ha empleador un árido siderúrgico procedente del reciclado de las escorias negras, definidas como subproducto industrial generado en la fabricación del acero común en los hornos de arco eléctrico de distintas acerías de Bizkaia. Ello ha permitido, además, reducir el presupuesto de ejecución en aproximadamente un millón de euros respecto a lo presupuestado inicialmente.


Obra estratégica


En la actualidad, y sin la disponibilidad de las citadas obras, las instalaciones portuarias situadas en la zona industrial de los muelles de Punta Ceballos y Punta Lucero se encuentran totalmente ocupadas, a excepción de una parcela en Punta Sollana. Asimismo, la explotación de los atraques de esta zona se encuentra al borde de la saturación, situación que es ya una realidad en el caso del Pantalán de Punta Ceballos.


Antes del inicio de estas obras, el dique tenía 350 metros de línea de atraque y ahora dispone de 680 metros, lo que posibilita el atraque de dos barcos de manera simultánea y permite impulsar el tráfico de graneles, principalmentesólidos, como habas de soja en importación o piedra de cantera en exportación. Las previsiones apuntan a que esta mejora de la operativa portuaria, unido a la labor comercial emprendida, permitirá al Puerto de Bilbao pasar de los 4,5 millones de toneladas de sólidos que movió en 2015 a los 5,8 millones de toneladas en 2020.


Por otro lado, se amplía la superficie de suelo portuario disponible para actividades comerciales/industriales y también se reducirán los efectos del oleaje del Norte que produce elevadas agitaciones y problemas de rebase en la explanada de Punta Sollana.


En la construcción de estos 330 nuevos metros de dique-muelle, que cuenta con una anchura útil de 60 metros, se han empleado aproximadamente 20.000 bloques de hormigón de ocho toneladas y 3.000 de 75 toneladas. Asimismo, se ha utilizado un millón de metros cúbicos de relleno, repartidos en un 20% de escolleras hasta 500 kg y 80% en todo-uno de cantera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad