Santander gana 2.911 millones de euros en el primer semestre y reafirma el objetivo de subir en 2016 el dividendo por acción

|

BancoSantanderCuentas


El margen de intereses aumenta un 3% y los ingresos por comisiones mejoran un 8%, gracias a la mayor actividad de los clientes vinculados con la estrategia 1|2|3.


Madrid. Banco Santander obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio atribuido de 2.911 millones de euros, lo que supone un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2015. Este descenso está impactado por los resultados extraordinarios y la depreciación, frente al euro, de las principales divisas de los países donde está presente el grupo.


En el segundo trimestre de 2016 las cuentas registran extraordinarios que restan 368 millones de euros netos, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se produjo un extraordinario positivo de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones en Brasil. Sin el impacto de los extraordinarios y el del tipo de cambio, el beneficio ordinario del grupo crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones de euros.


La calidad de los resultados se pone de manifiesto al contrastar que, en un año con en el que las expectativas de crecimiento de la economía mundial se han ido deteriorando, Banco Santander mejora la calidad de su balance, la solvencia y la rentabilidad. Esta evolución permite mantener el compromiso de terminar este año generando un beneficio por acción superior al de 2015 e incrementando el dividendo total por acción un 5% y el dividendo en efectivo aproximadamente un 10%.


Resultados


En este escenario, el banco aumenta un 4% sus dos principales líneas de negocio, los créditos y los recursos de clientes. Además, incrementa en un 10% en clientes vinculados, que suman 14,4 millones, y en un 23% los clientes digitales, hasta 19,1 millones. Estos crecimientos en actividad y vinculación posibilitan que el margen de intereses crezca un 3% y los ingresos por comisiones un 8%. Este incremento está especialmente ligado a la mayor transaccionalidad y venta de productos que origina la estrategia 1|2|3, que ya está implantada en UK, España, Portugal y, recientemente, en México. Vinculación y digitalización son pilares de la transformación comercial del grupo.


Negocio


Banco Santander cerró el primer trimestre de 2016 con unos activos totales de 1.342.906 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% sobre en el mismo periodo de 2015 (0% en euros). El volumen de créditos ascendía a 795.182 millones de euros, un 4% más que un año antes (-3% en euros). El conjunto de recursos de clientes asciende a 765.859 millones de euros, con un crecimiento del 4% (-2% en euros).


Capital


Por lo que se refiere a los ratios de capital, el banco cerró el primer semestre con unos recursos propios computables de 79.371 millones de euros, frente a unos activos ponderados por riesgo de 586.020 millones de euros. Santander cuenta con un ratio de capital CET1 del 12,32%, lo que supone 2,57 puntos porcentuales más del mínimo requerido al grupo por el Banco Central Europeo para 2016, que es el 9,75%.


Banco Santander tiene una capitalización bursátil de aproximadamente 55.000 millones de euros, que lo sitúa como primer banco de la zona euro. El capital de Santander está en manos de 3.794.920 accionistas y en el grupo trabajan 191.138 empleados que atienden a más de 121 millones de clientes en 12.589 oficinas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad